Ir al contenido principal

VOCES EXPERTAS [crisis: prioridades en comunicación 4]

Con el propósito de conocer el punto de vista de los comunicadores respecto a la forma como debería enfocarse la comunicación corporativa ante la crisis, solicitamos a un grupo de colegas -practicantes, académicos, investigadores, consultores, analistas y gente de los medios- que respondieran a la pregunta ¿cuál dirías que es el tema, asunto o ámbito primordial a atender por los comunicadores corporativos ante la crisis por la que atraviesan las empresas, y por qué?
Para obligarnos a permanecer en lo esencial, les planteamos el reto de responder en un máximo de 280 caracteres (Twitter X 2).
Publicamos las respuestas de cinco en cinco.Los comentarios de los lectores son bienvenidos FUNDAMENTALES para convertir esta encuesta en un diálogo de profesionales.


Rebeca Arévalo Martínez

Es el momento perfecto para explorar, con mente abierta, nuevas alternativas en las que la comunicación pueda brindar las herramientas necesarias a cada una de sus audiencias, de manera que éstas optimicen sus recursos, y hoy más que nunca mantengan su foco en mejores resultados.
Maestra en Comunicaciones Corporativas por la Universidad Anáhuac; 15 años de experiencia; actualmente Gerente Comunicación Organizacional en Grupo KUO
236 caracteres

Gemma Bustamante

La generación de confianza de los colaboradores en la organización y sus líderes es fundamental. La confianza se construye con mensajes claros y realistas; reconociendo el esfuerzo y las ideas de quienes conforman la empresa; sin perder de vista el sentido humano en las relaciones. Los colaboradores son el rostro de la corporación.
Comunicóloga orgullosamente UNAM, dedicada a la investigación de mercados y OP. Actualmente es consultora de ZIMAT / CINCO
281 caracteres

Luis Fernández-Veraud

Como responsables de asesorar y permear los objetivos de la alta dirección entre las audiencias clave, deberemos basar todos nuestros mensajes en la honestidad, en reforzar los valores corporativos a través de acciones, en realizar actividades que privilegien el sentido de pertenencia y en compartir el curso de la organización.
Comunicador corporativo con más de 25 años de vivir las crisis en las organizaciones
¡280 caracteres!

Gabriela Warkentin de la Mora

Flexibilidad, capacidad de lidiar con la incertidumbre, inventiva, trabajo en equipo. Lo que se necesita en este momento es lo que todos rehuyen: investigacion, desarrollo, voces nuevas, experiencia. Una combinación del que está por irse y del que acaba de llegar. Creatividad, pensamiento flexible, conciencia global e interés local. Saber que todo puede cambiar en un momento, pero que justo por eso, hay que ser estratégicos.
Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de ibero 90.9 fm, comunicadora y articulista
363 caracteres

Gerardo Zorrilla

Es una práctica sanadora; la única oportunidad de construir la confianza y la generación de certidumbre con base en la verdad o en su defecto la evidencia de la ineficiencia del Management y la depravación del sentido último del trabajo, degenerado por la posmodernidad…
Padre y esposo, amigo, apasionado del tema de los valores, observador de los resortes que mueven al universo, profesor del ITAM y consultor de empresas.
227 caracteres


OTRAS APORTACIONES
Da click en el nombre para ver las respuestas de:

Comentarios

  1. Fernando Gómez y Vega03 agosto, 2009

    Es muy refrescante escuchar voces tan diversas...Esto es lo que enriquece y, precisamente, esto es comunicacíón...

    ResponderEliminar
  2. Fernando Gómez y Vega03 agosto, 2009

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…