Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 37

 

  • Esclavos en potencia. Todos tenemos algún grado de susceptibilidad a la esclavitud. Todos tenemos algún punto débil, unagrillete necesidad, que podría ponernos en manos de quien lo descubriera. En ciertos casos es algo evidente y relativamente fácil de manejar o satisfacer, como la necesidad de aprobación, en ocasiones es evidente pero no tan simple en su satisfacción, como la debilidad por el dinero o por el poder, o no tan evidente pero simple, como algunas necesidades de seguridad, u oculto y complejo, como las tendencias sádicas o masoquistas, o la necesidad de  dominación. Mientras mayor sea esa debilidad, mayor es el “potencial de esclavitud” de la persona en cuestión, por eso en la mayoría de los casos es algo que se disimula hasta donde es posible, aunque las grandes vulnerabilidades antes o después afloran. Es el ego, ese maldito traidor que todos llevamos dentro. Por eso, en algunas tradiciones espirituales se lucha por la anulación del deseo, es decir, la supresión de las necesidades y, en última instancia, del ego. Quien quiera manipular a otro, esclavizarlo, no tiene más que identificar sus necesidades más profundas y demostrarle que su satisfacción está en sus manos.
  • Chesterton y la humildad. Cuenta Javier Cercas en El País Semanal que Chesterton abominaba el orgullo:  “él considera que el orgullo procede del infierno y constituye una catástrofe social y un instrumento de tortura personal, puesto que es por definición insondable e insaciable. Lo sensato, por tanto, no es potenciar el yo, sino anularlo. O casi: "La humildad es el suntuoso arte de reducirse a un punto (...) a una cosa que no tiene tamaño, de modo que todas las cosas del universo sean como son en realidad: de tamaño inmensurable". O dicho de otro modo: la única forma de encontrarse a uno mismo consiste en perderse para encontrarse plenamente en lo real.”
  • Diversidad. When we lose the right to be different, we lose the right to be free." Charles Evans Hughes, abogado y político norteamericano.
  • Aviso contundente. Para que no quepa duda de la falta de cumplimiento del “usuario de la toma”, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México coloca este adhesivo (y el requerimiento correspondiente) en lugar visible. Quizá, se busca asegurar el cumplimiento de la obligación no solo a través del tradicional documento sino avergonzando al ocupante del inmueble ante sus vecinos al mostrarlo como moroso (como si todavía hubiera vida de comunidad, interacción con los vecinos y vergüenza). De cualquier forma, el aviso está mal hecho, porque un predio nunca podrá pagar el agua, ni ninguna otra cosa. Debería ser, más bien, “de este predio no se pagó el agua”, o todavía más sencillo: “falta de pago de agua”.

IMG00185-20110310-1421

  • Liderazgo y comunicación. Entrevistado por The New York Times, Irwin D. Simon, chairman, presidente y C.E.O. del Hain Celestial Group, habla sobre liderazgo y toca el tema de su estilo de interacción. Me parece que en pocas palabras dice mucho, describiendo una posición con la que me identifico plenamente. Copio: “As C.E.O., I look at myself not as chief executive officer, but as chief energy officer, chief cheerleader. I’m a big communicator by telephone and by person. I’m not big on writing the whole staff my holiday observations and where we’re going and what’s the strategy. You’re never going to see me do that. I’m just big into communicating face-to-face, eye-to-eye and not through e-mail. Part of what’s happened today is we lose a sense of communication because everything is done electronically.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c