Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 37

 

  • Esclavos en potencia. Todos tenemos algún grado de susceptibilidad a la esclavitud. Todos tenemos algún punto débil, unagrillete necesidad, que podría ponernos en manos de quien lo descubriera. En ciertos casos es algo evidente y relativamente fácil de manejar o satisfacer, como la necesidad de aprobación, en ocasiones es evidente pero no tan simple en su satisfacción, como la debilidad por el dinero o por el poder, o no tan evidente pero simple, como algunas necesidades de seguridad, u oculto y complejo, como las tendencias sádicas o masoquistas, o la necesidad de  dominación. Mientras mayor sea esa debilidad, mayor es el “potencial de esclavitud” de la persona en cuestión, por eso en la mayoría de los casos es algo que se disimula hasta donde es posible, aunque las grandes vulnerabilidades antes o después afloran. Es el ego, ese maldito traidor que todos llevamos dentro. Por eso, en algunas tradiciones espirituales se lucha por la anulación del deseo, es decir, la supresión de las necesidades y, en última instancia, del ego. Quien quiera manipular a otro, esclavizarlo, no tiene más que identificar sus necesidades más profundas y demostrarle que su satisfacción está en sus manos.
  • Chesterton y la humildad. Cuenta Javier Cercas en El País Semanal que Chesterton abominaba el orgullo:  “él considera que el orgullo procede del infierno y constituye una catástrofe social y un instrumento de tortura personal, puesto que es por definición insondable e insaciable. Lo sensato, por tanto, no es potenciar el yo, sino anularlo. O casi: "La humildad es el suntuoso arte de reducirse a un punto (...) a una cosa que no tiene tamaño, de modo que todas las cosas del universo sean como son en realidad: de tamaño inmensurable". O dicho de otro modo: la única forma de encontrarse a uno mismo consiste en perderse para encontrarse plenamente en lo real.”
  • Diversidad. When we lose the right to be different, we lose the right to be free." Charles Evans Hughes, abogado y político norteamericano.
  • Aviso contundente. Para que no quepa duda de la falta de cumplimiento del “usuario de la toma”, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México coloca este adhesivo (y el requerimiento correspondiente) en lugar visible. Quizá, se busca asegurar el cumplimiento de la obligación no solo a través del tradicional documento sino avergonzando al ocupante del inmueble ante sus vecinos al mostrarlo como moroso (como si todavía hubiera vida de comunidad, interacción con los vecinos y vergüenza). De cualquier forma, el aviso está mal hecho, porque un predio nunca podrá pagar el agua, ni ninguna otra cosa. Debería ser, más bien, “de este predio no se pagó el agua”, o todavía más sencillo: “falta de pago de agua”.

IMG00185-20110310-1421

  • Liderazgo y comunicación. Entrevistado por The New York Times, Irwin D. Simon, chairman, presidente y C.E.O. del Hain Celestial Group, habla sobre liderazgo y toca el tema de su estilo de interacción. Me parece que en pocas palabras dice mucho, describiendo una posición con la que me identifico plenamente. Copio: “As C.E.O., I look at myself not as chief executive officer, but as chief energy officer, chief cheerleader. I’m a big communicator by telephone and by person. I’m not big on writing the whole staff my holiday observations and where we’re going and what’s the strategy. You’re never going to see me do that. I’m just big into communicating face-to-face, eye-to-eye and not through e-mail. Part of what’s happened today is we lose a sense of communication because everything is done electronically.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…