Ir al contenido principal

Día Internacional de la Mujer

  • De los cerca de 112 millones de habitantes de México (Censo de Población y Vivienda 2010), más de 57 millones son mujeres.
  • La participación de las mujeres en la economía nacional es de 33%, proporción que se reduce en las poblaciones más pequeñas: a 28.8% en las comunidades de menos de 15,000 habitantes, y a 17% en las de menos de 2,500.
  • A nivel mundial, 51% de las empresas no cuenta con mujeres en puestos directivos y sólo 20% de esos puestos son ocupados por personas del sexo femenino. Únicamente el 8% de las empresas privadas de todo el mundo tiene una mujer CEO.
  • En América Latina, Chile tiene el mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección (25%), seguido por Brasil (24%) y México (19%).
  • Por otra parte, los países que pertenecen al G7 no llegan a alcanzar la media mundial (sólo el 16% de las mujeres ocupan puestos de alto rango), mientras que, a nivel regional, Asia y el Pacífico (excluido Japón) registran las puntuaciones más altas, alcanzando un 27%. Tailandia presenta el porcentaje más alto de mujeres en alta dirección (45%), mientras que Japón y Emiratos Árabes Unidos presentan el porcentaje más bajo (8%).
  • Sólo 28 mujeres son jefes de estado o de gobierno.
  • En todo el mundo, la proporción de mujeres en legislaturas es del 19.1%.

tira

Fuentes:

Mauricio Farah. “Mujeres: agresiones y rezagos inaceptables”. Milenio. 2011-03-08

“Argentina: la mitad de las empresas no cuenta con mujeres en puestos directivos”. América Economía. 08/03/2011

EDITH M. LEDERER. “100th anniversary of International Women's Day”. The Washington Post. 08/03/2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...