Ir al contenido principal

Modelo integral de Comunicación Corporativa 6

El siguiente paso en el proceso de planeación de la comunicación desde una perspectiva integral exige afinar el enfoque para saltar del plano general de los tres ámbitos de la comunicación a un nivel de mayor definición: el de las funciones o áreas de responsabilidad de la comunicación. Los planes y programas que se propongan para solucionar las necesidades de comunicación de la organización necesariamente quedarán encuadrados en una o más de estas funciones. Este paso se vuelve fundamental para fines de gestión de la comunicación.

Algunas de las funciones o responsabilidades específicas que típicamente atiende el comunicador corporativo son las que se presentan en el siguiente gráfico.  

image

Aquí, se han colocado en los lugares que usualmente ocupan de acuerdo con su mayor o menor afinidad a uno u otro de los tres ámbitos de la comunicación corporativa. Por ejemplo, la publicidad y el marketing están encima del óvalo de la comunicación comercial; lo mismo sucede con relaciones con medios y comunicación institucional, y con cultura corporativa y comunicación organizacional. Calidad en el servicio está a medio camino entre los comercial y lo organizacional en tanto que imagen y reputación, y responsabilidad social, están muy cerca del centro de la constelación.

Cabe aclarar respecto a este gráfico que tanto la selección de las funciones, como sus nombres y sus ubicaciones son en cierta medida arbitrarias. Es probable que falte o que sobre alguna función, y que en algunas organizaciones reciban otros nombres y se ubiquen en distintos puntos en relación con los ámbitos de la comunicación. Es normal y no está mal. Se trata de una herramienta a nuestro servicio y no de una camisa de fuerza.

Es indispensable tener presentes todas las funciones que entrarán en juego a la hora de diseñar la estrategia de comunicación y de ponerla en práctica. Cada una tiene sus objetivos particulares, sus lenguajes, técnicas y herramientas, y los equipos de personas que las integran suelen estar especializados en ciertos aspectos de la comunicación y desconocer de otros. No toda estrategia incluye por necesidad todas las funciones que se presentan aquí; en la mayor parte de los casos son menos, a veces más, y ocasiones distintas.

comercial-publicidad1En organizaciones grandes y complejas, como los grandes bancos, estas funciones pueden reflejarse incluso en la estructura, donde se encuentra por ejemplo una dirección de publicidad, una dirección de marketing, una gerencia de responsabilidad social, etc., de alta especialización y con responsabilidades claramente acotadas. En la medida en que las organizaciones son de menor escala, las funciones tienden a integrarse en una sola área (gerencia de comunicación) y a veces en una sola persona. En estos casos, el comunicador busca apoyos externos especializados, como sería una agencia de publicidad, y cuando no puede hacerlo realiza las actividades concretas de comunicación desde perspectivas lo más especializadas posible (en ocasiones con resultados terribles).

La ideas fuerza detrás de este planteamiento son las siguientes:

  1. La adecuada gestión de los esfuerzos de comunicación exige planear en términos de funciones o conjuntos de actividades.
  2. Cada función implica no sólo objetivos claramente definidos y distinguibles de los de las demás, sino cierto grado de especialización.
  3. En la medida en que menos personas tienen que responder por más funciones, como sucede en las organizaciones pequeñas, el grado de especialización de las alternativas de comunicación es menor (con frecuencia, incidiendo negativamente en la calidad de las soluciones).
  4. Los especialistas en una función no siempre son los adecuados para desarrollar alternativas correspondientes a otras funciones. Por eso, no es aconsejable encargar a un publicista un programa de relaciones con la comunidad, o al experto en responsabilidad social las relaciones con los clientes (esto no significa que no puedan aportar y enriquecer el diseño de estrategias y piezas de comunicación, cuando trabajan en equipo con los especialistas en otros temas).

Continuará…

Entradas relacionadas:

Modelo integral de Comunicación Corporativa 1

Modelo integral de Comunicación Corporativa 2

Modelo integral de Comunicación Corporativa 3

Modelo integral de Comunicación Corporativa 4

Modelo integral de Comunicación Corporativa 5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…