Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 48

Pasión por el circunloquio

En la puerta de la primaria oficial de la colonia Irrigación, que no tengo claro si se llama José Joaquín Fernández de Lizardi o Lic. Manuel Gual Vidal, puede verse el letrero de abajo, dirigido (supongo) a los padres de familia. Curiosa manera de solicitar puntualidad, diciendo sin decir, haciendo equilibrios para evitar hablar claro y directo. Algo muy típico de la cultura mexicana. Además, primero muertos que sencillos, jajajaja.

 

20121013 Irrigación

La tilde y el punto se dejaron de lado, a pesar de ser una escuela. Las comillas hacen pensar en una cita, pero no hay referencia alguna que permita saber a quien puede atribuírsele semejante bobada. 


Desempleo

PARO_E~1El desempleo promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo constante en agosto, próximo a 8%, nivel en el que se ha mantenido casi sin cambios desde enero de 2011; pero en México aumentó.

En agosto 2 millones 560 mil personas estuvieron desempleadas en el país; 169 mil personas más que en julio, cuando 2 millones 391 mil personas se encontraron sin chamba. En agosto, la tasa de desempleo aumentó 0.3 puntos porcentuales en México, mientras que cayó 0.2 puntos en Estados Unidos a 8.1% y permaneció estable en Canadá en 7.3%.

En la eurozona, el desempleo permaneció estable en 11.4%, tras 13 meses de alzas continuas.IMG_2109

La OCDE confirma que el desempleo fue mayor en España, con una tasa de 25.1% de la fuerza laboral, seguida por Grecia, de 24.4%, Portugal, que tuvo un desempleo de 15.9%, y en Irlanda se situó en 15.0%. En contraste, las tasas de desempleo son menores en Australia, Austria, Alemania, Japón, Luxemburgo y Holanda. También en México, pero esto se debe en gran medida al tamaño del sector informal.

Entre miembros de la OCDE se reportaron 47.8 millones de desempleados en agosto, 0.1 millones menos que en julio, pero 13.1 millones más que en julio de 2008. De este total de desempleados, 11.9 millones son jóvenes.


Transgresión al 50%

Ayer, en Mexicali, me topé con este letrero en el jardín de un inmueble corporativo. No pisé el césped, pero ¿cómo evitar tomar una foto? El placer de lo prohibido…

transgresión


Nombres rebuscados

Ayer, en el vuelo de la mañana, la sobrecargo que amablemente me dio un jugo (chico) y un café (¡de Sanborns!) se llamaba Ginger. Por la tarde, en el vuelo de regreso una de las sobrecargos llevaba por nombre Ashley. Da la impresión de que estuve viajando en Estados Unidos, pero no: fui y vine de Mexicali por Volaris. La duda que me queda es la forma como escribirán ambos nombres: ¿Yinyer? ¿Ginhyer? ¿Axhley? ¿Ashyehi? La creatividad nacional en este terreno no conoce límites; sabemos, por información del Registro Civil, que en México hay ¡17 formas distintas! de escribir Brian. (10/10)2012)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c