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El mensaje institucional 2

¿Cómo es?

Puede tener la forma de un único mensaje clave o constituir un discurso integrado por un conjunto de mensajes.

En cualquier caso, se trata de algo breve, claro, de fácil comprensión y pleno de sentido en el contexto y la coyuntura de la organización.

Tras de sí podrá tener un racional muy elaborado, que seguramente será de utilidad para los emisores del mensaje (líderes y comunicadores de la organización), pero lo que llega al grueso de los receptores debe ser sumamente concreto.

Es absolutamente consistente con el concepto rector de la comunicación de la empresa. Asimismo, es coherente con los antecedentes de la organización en materia de comunicación y consistente con la cultura corporativa y por ello con el estilo imperante.

Mientras más sencillo, mejor. De nuevo: mientras más sencillo, mejor.

¿Cómo se usa?

Cuando se utiliza de manera sistematizada,MUSPR043

a) se comunica a los líderes de más alto nivel de la organización, asegurando la comprensión compartida por todos;

b) se “cascadea” por toda la estructura de la empresa (con mayor o menor formalidad, dependiendo de los requerimientos que imponga el propio mensaje, pero siempre de manera uniforme), garantizando la “traducción” del mensaje conforme a los lenguajes, naturaleza y características de cada unidad y área;

c) se incorpora a la comunicación formal de la organización con un grado relativamente alto de redundancia;

d) cuando es pertinente, se desarrolla algún tipo de ceremonial de reconocimiento para las personas o equipos que hayan cumplido de manera ejemplar con las expectativas asociadas al mensaje; y

e) se retroalimenta todo el proceso.MENO051

Lo anterior implica una alineación muy disciplinada de las actividades de comunicación, claridad por parte del equipo encargado de la comunicación y apoyo decidido de los líderes en todas las áreas y niveles.

No se usa en actividades de comunicación con públicos no previstos en el plan de comunicación. No se “aprovecha” en otras circunstancias comunicativas sin una justificación clara y el visto bueno del responsable de la comunicación.

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