Ir al contenido principal

El mensaje institucional 3

¿Tiene caducidad?PEOPO009

Si. Como está al servicio de las necesidades coyunturales de la organización, cambia cuando cambian las variables de coyuntura que le dieron origen. Lo que en un momento determinado está orientado al “crecimiento en la participación de mercado”, en otro tiempo puede enfocarse a “la innovación” y más tarde en el “control de gastos”.

También puede caducar por desgaste. Dado que su comunicación exige un alto nivel de redundancia, si se mantiene demasiado tiempo puede perder poder como estímulo e incluso llegar a cansar. La creatividad y la variedad de “las presentaciones” del mensaje puede ayudar a alargar la funcionalidad del mismo.

Por eso, conviene revisarlo al menos semestralmente.

¿Quién decide cuál es el mensaje institucional?

El Presidente o Director General de la organización, porque es quien conoce más a fondo las necesidades estratégicas de la organización.

No suele ser recomendable someter esta decisión a consenso de consejos o comités, porque no siempre la visión de la cabeza de la organización empata con los intereses y necesidades de áreas específicas, y esto lleva o a una decisión de autoridad que puede dejar insatisfechos a algunos –con la consiguiente merma en el apoyo a la hora del cascadeo-, o a negociaciones que pueden tomar mucho tiempo y derivar en soluciones conciliatorias tipo “Frankestein”.

La decisión respecto al mensaje institucional debe tener carácter mandatorio.

La participación del responsable de comunicación apoyando el Presidente o Director General en este proceso es indispensable.

Consideraciones adicionales

  • La repetición es clave; no hay que temer a la redundancia. El mensaje institucional se repite literalmente “hasta el cansancio”.
  • La caja de resonancia del mensaje institucional son los líderes, el personal con mando, en todos los niveles. De ellos depende más que de nadie la comprensión, aceptación y aplicación de lo propuesto en el mensaje.

 

PEOPO021

 

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…