Ir al contenido principal

El concepto de hoy: emociones

Las emociones son lo de hoy en el terreno de la comunicación. En absolutamente todos sus frentes -desde la comunicación política hasta el liderazgo empresarial, pasando por la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y la comunicación interpersonal-, emocionarse, emocionar y lo emocionante se han convertido en obligatorios si de lo que se trata es de “impactar” a los receptores.

No es algo nuevo, en lo absoluto pero hasta hace poco los integrantes de las audiencias preferíamos pensar que en alguna medida las emociones de los emisores, y los hechos y situaciones que nos emocionaban, eran reales. Hoy sabemos que casi todo lo emocionante que se nos presenta en los medios y en el discurso político, por referirnos solo a dos ámbitos de la comunicación son recursos fríamente calculados que obedecen a propósitos concretos (vendernos alguna cosa, convencernos de algo o hacer que nos comportemos de determinada manera). Lo sabemos, pero con muchísima frecuencia optamos por emocionarnos de todos modos, como la señora que llora con las telenovelas, los antiguos griegos ante las tragedias de Sófocles o el público europeo que hace cosa de 500 años se encendía tanto en el teatro que gritaba, pedía repeticiones de escenas particularmente intensas, podía agredir a los actores e incluso llegaba a subir al escenario a participar en la puesta en escena.

En esta línea de ideas, ¿recuerdan el informe del presidente López Portillo del 1 de septiembre de 1982? Aunque usted no lo crea… el mandatario ¡lloró!

 

Lo que dice arriba viene “de origen”, no es que yo lo piense así.

Pero no solo podía ser llorón, sino muchas otras cosas, entre ellas un viejito caliente y tal vez hasta romántico. (El blog que narra su vida, del que tomé la foto de abajo, es rosa).

En fin, este tema que no es nuevo sino que se renueva con gran vigor despierta mucho interés: volveremos sobre él recurrentemente en este blog, para tratar de entenderlo.

Con el propósito de comenzar de manera sencillita y ojala que participativa, proponemos a nuestros lectores algunas definiciones elementales y les solicitamos que nos ayuden a enriquecerlas. Quienes digan que sí, pueden canalizar sus aportaciones a través del espacio de comentarios de esta entrada, que se localiza haciendo clic en la barra que se encuentra inmediatamente después del texto.   

1.- ¿Qué son las emociones?

Son alteraciones del estado de ánimo provocadas por hechos o estímulos internos o externos que provocan cambios en el comportamiento. Si aprendemos a manejarlas, podremos mantener relaciones más sanas en todos los ámbitos en los que interactuamos.

2.- Cómo influyen las emociones en nuestra vida

Las reacciones que provoca el estado de ánimo alterado de una persona afectan sus relaciones en los ámbitos familiar, social y laboral, pueden provocarle estrés y desequilibrios. A ello se suma la afectación de los entornos en los que participa.

3.- Qué es la inteligencia emocional

Es un término aculado por los psicólogos estadounidenses Peter Salovey y John Mayer y popularizado por Daniel Goleman. De acuerdo con los especialistas, la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos.

4.- ¿Qué papel juegan las emociones en el entorno laboral?

La inteligencia emocional contribuye a crear un clima propicio para el desarrollo del capital humano. Cuanto más complejo es un proyecto, más importante es la inteligencia emocional, pues ésta permite la aplicación de los conocimientos y la técnica en el mejor entorno.

5. - ¿Cómo debe manejar sus emociones un líder?

El líder tiene la doble responsabilidad de controlar sus propias emociones para evitar que afecten al clima de trabajo del equipo, y al mismo tiempo saber intervenir para conocer y manejar las emociones de sus colaboradores.

Una prueba más de la omnipresencia de las emociones en el contexto de la comunicación. Tomé está foto del muro de facebook de mi querida colega Gabriela Medina. Sé muy bien que una imagen humorística (bueno, eso creo), pero “entre broma y broma…”

536918_543304505692115_30134889_n[1]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…