Ir al contenido principal

Emociones: computación afectiva

En la ciudad asturiana de Gijón, un grupo de voluntarios probará en las calles un dispositivo de bolsillo que mide las emociones que genera en sus habitantes el entorno urbano. Copio la nota que apareció hace unos días en La Nueva España.

Gijón se convertirá en un laboratorio experimental para probar un equipo deGijón emociones sensores que combinará la respuesta emocional de los ciudadanos al entorno físico donde se encuentran. Será el primer proyecto de estas características en el territorio nacional, y llega de la mano de un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo. Los primeros desarrollos se están llevando a cabo en la Escuela Politécnica de Ingeniería a través del grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica (I3G) y se prevé que en un plazo de tiempo razonable pueda ver la luz en forma de proyecto piloto para probarlo en un grupo de población «lo más grande posible». Los protagonistas de este experimento no se verán sometidos a un complejo equipo de sensórica, pues esta tecnología se anuncia como un objeto «usable y discreto, casi como una joya» o un teléfono móvil, que enviará toda la información recogida a unos servidores de la Universidad.

Este prototipo implica «un esfuerzo de diseño grande», reconoce Javier Suárez Quirós, investigador principal en este iniciativa sobre «la computación afectiva en la configuración de una nueva experiencia ciudadana». El proyecto implica dos grupos de trabajo, por un lado, el que aborda desde una perspectiva teórica la investigación y en el que toman parte entidades como Prodintec, el Centro de Arte y Creación Industrial, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA) o el Ayuntamiento de Gijón a través del Parque Científico y Tecnológico, y, por otro, en su vertiente más práctica, un grupo de desarrollo de la parte de computación, la propia tecnología. «Estamos realizando ya los primeros montajes del dispositivo para captar señales como la conductividad de la piel, el ritmo cardiaco..., que nos permitirá relacionar por qué está enfadado o contento un ciudadano con el lugar donde se encuentra en ese momento», explica Suárez Quirós. El usuario recibirá toda esa información, bien a través de una aplicación en su «smartphone» o en una página web donde verá su entorno «enriquecido», esto es, todas aquellas partes de la ciudad que no le resultan visibles y que tienen que ver con el impacto social y emocional que les produce ese entorno, siguiendo el modelo de «Mapocci», un ambicioso proyecto de robótica emocional para la educación infantil desarrollado por artistas multimedia desde el Centro de Arte de la Laboral.

No puedo esperar al momento en que herramientas como esta se apliquen al mundo del trabajo. En vez de hacer una encuesta de clima cada año, tomaremos la “temperatura psicológica” a cada momento, en cada circunstancia. ¡Uf!, puede ser muy positivo lo que encontremos, pero también temible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…