Ir al contenido principal

Obama en el kinder

El apoyo de la Primera Dama.  El presidente Obama abraza a su mujer Michelle en una fotografía que colgó en su propia cuenta de la red social Twitter tras conocer su victoria. Foto: EFEBarak Obama es un gran comunicador, seguramente porque es un gran tipo. Cada vez que se aleja un poco de la solemnidad ceremonial inherente a su cargo aparece como un hombre cálido, encantador y sobre todo humano. Ahí está la clave de su atractivo en imágenes que dan la vuelta al mundo (recordemos el saludo de mano a un guardia en Londres, o su saludo a un empleado de intendencia en la Casa Blanca): en su capacidad de lucir humano.

No soy tan ingenuo como para perder de vista que detrás del Presidente de los Estados Unidos hay una maquinaria de comunicación, manejo de imagen y relaciones públicas poderosa y bien aceitada. Igual que detrás de sus opositores de ligas mayores. Por eso, entiendo que nada de lo que aparece en los medios es gratuito ni casualidad. Pero hay muchos otros políticos en el mundo con recursos equivalentes que jamás lograrían dar el tono personal que alcanza Obama, como sucede con Mariano Rajoy (no se diga el Rey Juan Carlos), Enrique Peña Nieto, AMLO, el grandilocuente (un payaso, para mi) Hugo Chávez o (la insufrible, también a mis ojos) Cristina Fernández por poner solo unos pocos ejemplos. En el otro extremo, entre los que sí parecen personas ubico a Lula da Silva y a José Mujica, el actual presidente uruguayo.

Lo anterior viene a cuento porque en esta ocasión la nota surge de una visita que hizo Barack Obama al College Heights Early Childhood Learning Center de Decatur, Ga., durante una gira en la que se encontraba promoviendo su agenda educativa. Las fotos son muy buenas.

 

OBAMA-KIDS-PHOTO-570

La niña no parece mayormente impresionada ante la cercanía del presidente de su país.

Obama niños 2

Aquí se ve compungida.

Obama niños 7

El presidente hace su mejor esfuerzo.

Obama niños 5

Al final logra hacerla participar. El afroamericanito (hay que ser políticamente correctos) de la izquierda se ve más despierto.

Obama niños 4

“Mejor juego con este, que al menos me pela”.

Obama niños 3

Se la jugó el presidente atreviéndose a tocar a los niños. En Estados Unidos por mucho menos que un abrazo a un niño puedes ir a parar a la cárcel. Pobres ¿no?

Obama niños 6 “Gimme five!”

Estas imágenes, que tomé del Huffington Post y del Nuevo Herald valen oro en términos de opinión pública.

Como comunicador, no buscaría algo así con Enrique Peña Nieto por dos razones: no creo que lograra una expresión creíble ni que consiguiera provocar manifestaciones de gusto y confianza entre los niños. Su comunicación no verbal es más bien limitada. Además, sus contactos con la educación en más de una oportunidad han sido muy desafortunados. Tampoco imagino a Elba Esther Gordillo jugando con los pequeñines en un kínder; dudo mucho que pudieran dominar el miedo…

En el plano de la comunicación corporativa, podría ser útil e interesante tener imágenes de un CEO interactuando con la chiquillada en una escuela, sobre todo si se trata de un plantel al que la empresa destina recursos provenientes de su presupuesto de responsabilidad social. Pero, con muy pocas excepciones, a los directores generales y presidentes de empresas que yo conozco les costaría mucho trabajo verse creíbles. 

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…