Ir al contenido principal

Coca-Cola hace un experimento de honestidad en Portugal

  • Los portugueses dan muestra de clase y honradez envidiables.
  • Muy interesante iniciativa de comunicación de la marca. 
Días antes de un juego entre el Benfica y el Sporting, Coca-Cola decidió poner a prueba la honestidad de los aficionados portugueses.

En el Estadio de la Luz, cerca de las taquillas, se dejó una cartera en el piso con una tarjeta de afiliación de socio del Sporting y una entrada para el juego, del siguiente sábado. El objetivo era saber si quienes la encontraran la devolverían o se quedarían con ella.

Resultado: 95% de los sujetos que encontraron la cartera fueron a devolverla, situación que se filmó con varias cámaras ocultas. Para recompensarles por su honestidad, Coca-Cola les ofreció boletos para el juego a quienes la regresaron.

El sábado, antes del partido, el video se exhibió en las pantallas gigantes del Estadio de la Luz, provocando el aplauso de más de 60 mil personas.

En momentos en que los portugueses se preparan para enfrentar innumerables medidas de austeridad, Coca-Cola quiso divulgar un mensaje diferente: "Hay razones para creer en un mundo mejor.


¿Qué sucedería en México si se llevara a cabo una experiencia equivalente? Me temo -lo digo en serio y con tristeza- que 95% de quienes encontraran la cartera NO la devolvería.

De ese porcentaje, es probable que algunos intentaran buscar al dueño para pedirle dinero a cambio de devolverla, e incluso para asaltarlo. Esta es, por desgracia, una cultura y una situación radicalmente diferentes a las de Portugal.

Gracias a Joaquín Peón por la liga.
...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...