Ir al contenido principal

Precarización del trabajo y abuso: el caso de los periodistas en España

Copio esta nota que publicó ayer Ética Segura, de la Red de Ética y Periodismo, referente a la pérdida de valor del trabajo de los periodistas en un mercado en el que prevalece la demanda y que por ello puede ser controlado desde el lado de la oferta.

Periodistas españoles emprenden campaña para que su trabajo sea mejor pagado

febrero 14, 2012 by RedEticaFNPI

Luego de que aparecieran en la prensa española anuncios ofreciendo trabajo a redactores por un salario inferior a 70 dólares mensuales, un grupo de comunicadores freelance indignados han emprendido a través de las redes sociales la campaña #gratisnotrabajo, que busca reivindicar el valor del trabajo periodístico.

La campaña de recolección de firmas ahora liderada por la Asociación de Prensa de Madrid, tuvo su origen en avisos clasificados como este que apareció en el popular sitio Tablón de Anuncios, donde se ofrece un trabajo como redactor sin retribución económica alguna.

La petición de firmas de la agremiación madrileña, insta al Gobierno español y a los partidos políticos a “que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa, una libertad que se desmorona, con consecuencias funestas para la democracia, si se toleran sistemas de trabajo que consisten en explotar a los periodistas sin salarios, es decir, en régimen de esclavitud.”

A propósito, Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, ha mostrado su preocupación por la incidencia que la precarización laboral pueda tener en la ética que debe caracterizar a todo periodista.

“Esa precarización y las prácticas antiéticas, lo mismo que la mala calidad de la información, tienen una causa común: los malos salarios, disimulados por la práctica corruptora de imponerle al periodista la venta de publicidad como medio para aumentar sus ingresos”, declara Restrepo al responder la pregunta de una periodista ecuatoriana.

La precarización es un fenómeno que con mucha facilidad afecta a comunicadores de una amplia variedad de especialidades. En cuanto la crisis aprieta un poco y la competencia se agudiza, los demandantes de productos y servicios aprovechan para pagar lo menos posible; quienes aceptan sus condiciones resuelven su problema inmediato de trabajo pero llevan a todo el gremio “al baile” porque en realidad ayudan a bajar el costo de la mano de obra.

De hecho, los abusos relacionados con las remuneraciones de empleados y trabajadores en épocas de crisis es algo connatural a la forma capitalista de organización. Nada nuevo. Pero que hay que defenderse.

Aprendamos de los españoles y NO CONTRIBUYAMOS A ABARATAR NUESTRO TRABAJO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…