Ir al contenido principal

Storytelling: Obama toca a las personas

El comportamiento es el mensaje más contundente. La conducta táctil, el tocamiento, es el canal de comunicación más poderoso entre las personas. ¿Cuántas veces se ha visto al director de tu empresa, o a algún otro importante ejecutivo, en situaciones como las que ilustran estas fotos? Nota el manejo que tiene Obama del contacto físico: es creíble, espontáneo, verdaderamente bueno.

Cada una de estas imágenes cuenta una historia, y se trata de historias muy agradables.

 

Obama 5Esta imagen vale oro

Obama 1Obama 2

Obama 3Obama 4

Obama 6Los gestos de los trabajadores, en particular el de la camiseta gris, explican con toda claridad el tono emocional del momento 

Obama 7Nótese la mirada del tipo que tiene las manos en la cintura

Obama 8Obama 9

No recuerdo haber visto imágenes equivalentes de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Valentín Díez Morodo o Alberto Bailleres, por mencionar únicamente cuatro ejemplos de hombres de empresa mexicanos. Ni puedo imaginarlas. Tampoco de Felipe Calderón, que parece que anda siempre con el alma almidonada, ni de la inmensa mayoría de los acartonados “líderes” empresariales y políticos de este país (incluidos los que pasaron por el media training de rigor). Pienso, por ejemplo, en Cuauhtémoc Cárdenas, de expresión muy cercana a su propia estatua o en el siempre hiperconsciente de su aspecto Manlio Fabio Beltrones. También vienen a mi mente la afectuosidad fake de Josefina Vázquez Mota y los arranques amorosos idem de López Obrador.

 

sicilia-coparmex  Una excepción: Javier Sicilia, de alto contacto físico. No así Gutiérrez Candiani, líder de la Coparmex, por lo común rígido y afectado

 

Fotos encontradas en Internet, en diversos lugares. Las hemos tomado sin autorización, para fines exclusivamente didácticos, NO de lucro.  

Entradas relacionadas:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…