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El desahogo de Iusacell

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Ayer, en la página 11 de su primera sección, el diario Reforma publicó el siguiente desplegado de la la empresa de telefonía móvil Iusacell:

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Más allá del problema de fondo y de sus vertientes políticas y económicas, asuntos que rebasan el horizonte de este blog, nos interesa el hecho comunicativo y es sobre el que vamos a hacer algunos comentarios y proponer algunas ideas para su discusión.

En lo que vemos arriba, aunque se abusa un poco de los adjetivos y se hacen acusaciones para las que no se aportan pruebas, digamos que es un mensaje suficiente claro –a pesar de la pobre redacción- que da una idea bastante precisa de la posición de Iusacell. Hasta ahí estaba bien: una empresa hace una reclamación a un periódico y éste la publica. Nada extraordinario.

Pero ocurre que hoy, en la página 9 del Reforma apareció otro desplegado en el que la telefónica ataca de nuevo, pero ahora de manera más visceral, al periódico. En su noticiero matutino, ayer y hoy la influyente periodista Carmen Aristegui destacó la apertura de Reforma al dar espacio en sus páginas a quien se ha propuesto pegarle y se preguntó si Televisión Azteca, la emisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, también dueño de Iusacell, sería capaz de hacer algo equivalente en el caso de que algún detractor quisiera comprarle tiempo para atacar a la empresa. Probablemente no, claro está.  

El comunicado de este día es el siguiente:

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Interesante caso de comunicación corporativa, ¿no les parece? Más deficiente que la del propio Carlos Slim cuando cuestionó las cifras de la OCDE, que ya es decir.

¿Por qué me parece malo? Voy a concentrarme en la parte 2.Reforma

  • Es excesivamente redundante con respecto al primer comunicado, y muy largo.
  • Es un exabrupto, un desplegado vociferante que plantea una acusación (Reforma está vendido a Slim) que a fin de cuentas no prueba. Ni siquiera hay una argumentación más o menos lógica que respalde ese señalamiento.
  • Si la bronca de fondo es contra Carlos Slim, ¿para que escudarse en una reclamación al diario en vez de entrarle al toro por los cuernos directamente?
  • Es un mensaje poco claro ¿qué quisieron decir? ¿Vas contra Slim o contra el Reforma? ¿Eres en realidad un defensor de la OCDE?
  • No llega a nada ni propone. ¿Qué quieres que ocurra? ¿Qué sigue?
  • La redacción es mejorable, no está bien escrito.
  • Los últimos tres renglones me parecen una soberana tontería. ¡Claro que hay que pagar por el espacio!
  • Sobre todo, deja una impresión de berrinchito, de pataleta agria y poco elegante que hace flaco favor a la imagen de una organización de la relevancia de la firmante.

Y como me hizo ver mi amigo Gerardo Zorrilla, a fin de cuentas quien más gana con todo esto seguramente es el propio Reforma, que además de facturar media plana encuentra una oportunidad muy buena de quedar como un medio abierto y plural.

¿Qué opinas, estimado lector?

…   

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