Ir al contenido principal

El desahogo de Iusacell

clip_image002

Ayer, en la página 11 de su primera sección, el diario Reforma publicó el siguiente desplegado de la la empresa de telefonía móvil Iusacell:

iusacell1

 

Más allá del problema de fondo y de sus vertientes políticas y económicas, asuntos que rebasan el horizonte de este blog, nos interesa el hecho comunicativo y es sobre el que vamos a hacer algunos comentarios y proponer algunas ideas para su discusión.

En lo que vemos arriba, aunque se abusa un poco de los adjetivos y se hacen acusaciones para las que no se aportan pruebas, digamos que es un mensaje suficiente claro –a pesar de la pobre redacción- que da una idea bastante precisa de la posición de Iusacell. Hasta ahí estaba bien: una empresa hace una reclamación a un periódico y éste la publica. Nada extraordinario.

Pero ocurre que hoy, en la página 9 del Reforma apareció otro desplegado en el que la telefónica ataca de nuevo, pero ahora de manera más visceral, al periódico. En su noticiero matutino, ayer y hoy la influyente periodista Carmen Aristegui destacó la apertura de Reforma al dar espacio en sus páginas a quien se ha propuesto pegarle y se preguntó si Televisión Azteca, la emisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, también dueño de Iusacell, sería capaz de hacer algo equivalente en el caso de que algún detractor quisiera comprarle tiempo para atacar a la empresa. Probablemente no, claro está.  

El comunicado de este día es el siguiente:

clip_image002

clip_image002[7]

Interesante caso de comunicación corporativa, ¿no les parece? Más deficiente que la del propio Carlos Slim cuando cuestionó las cifras de la OCDE, que ya es decir.

¿Por qué me parece malo? Voy a concentrarme en la parte 2.Reforma

  • Es excesivamente redundante con respecto al primer comunicado, y muy largo.
  • Es un exabrupto, un desplegado vociferante que plantea una acusación (Reforma está vendido a Slim) que a fin de cuentas no prueba. Ni siquiera hay una argumentación más o menos lógica que respalde ese señalamiento.
  • Si la bronca de fondo es contra Carlos Slim, ¿para que escudarse en una reclamación al diario en vez de entrarle al toro por los cuernos directamente?
  • Es un mensaje poco claro ¿qué quisieron decir? ¿Vas contra Slim o contra el Reforma? ¿Eres en realidad un defensor de la OCDE?
  • No llega a nada ni propone. ¿Qué quieres que ocurra? ¿Qué sigue?
  • La redacción es mejorable, no está bien escrito.
  • Los últimos tres renglones me parecen una soberana tontería. ¡Claro que hay que pagar por el espacio!
  • Sobre todo, deja una impresión de berrinchito, de pataleta agria y poco elegante que hace flaco favor a la imagen de una organización de la relevancia de la firmante.

Y como me hizo ver mi amigo Gerardo Zorrilla, a fin de cuentas quien más gana con todo esto seguramente es el propio Reforma, que además de facturar media plana encuentra una oportunidad muy buena de quedar como un medio abierto y plural.

¿Qué opinas, estimado lector?

…   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…