Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 51

No toda la nobleza es como los que aparecen en el Hola

Jacobo Fitz-James Stuart (Madrid, 1954), Jacobo Siruela, tercer hijo de la duquesa de Alba, es el editor de Siruela y director de la exitosa editorial Atalanta. Personaje espléndido, cuyo trabajo intelectual es de una dignidad notable, prefiere mantenerse con “bajo perfil” ante el asedio de los medios. Recientemente accedió a dar una entrevista al diario madrileño El País, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro de investigación histórica: El Palacio de Liria.

De ese material, cuya lectura recomiendo ampliamente, tomo lo que sigue:

P. En 500 años de dinastía ha habido luces y sombras, pero históricamente los Alba se han comportado como buenos soldados, fieles a su rey, y como caballeros cultos de exquisita cortesía. ¿Cómo ha cambiado el código moral de la aristocracia?

R. Ese código parte de los cinco preceptos medievales de la caballería: valor, lealtad, generosidad, cortesía y franqueza. Es decir, que si mantienes estos preceptos, nunca dejas de ser digno a los ojos de los demás, pues no hay nada más innoble que las personas cobardes, traicioneras, mezquinas, mentirosas o mal educadas y vulgares. Es una moral de las formas, y de lo que deberían de ser los usos en el mundo del poder. La principal ética de la nobleza es la dignidad, sin buenismo ni sentimentalismo de ningún género. Nada más alejado del mundo de hoy; por eso es interesante reflexionar sobre ello.


Mi aprecio por las marcas

Las marcas son el relleno de las oquedades en las cabezas de los consumidores.

En lo personal, me disgusta el sobreprecio que tengo que pagar por el hecho de que un producto determinado ostente una marca y no otra, o ninguna. Si me dices que la marca garantiza algo, como calidad, diseño o moda (en el caso de la ropa) está bien, pero entonces por lo que quiero pagar es por calidad, diseño, moda o cualquier otra característica del producto, NO por la marca.

Sé muy bien que lo que la mayoría de la gente compra cuando paga por algo de determinada marca no tiene que ver con los atributos o cualidades del producto o servicio, sino con su valor simbólico, fundamentalmente como símbolo de status. Es un impulso fundamental de la sociedad de consumo. Por eso, lo sabemos bien, una cantidad enorme de productos llevan la marca en lugar bien visible. Y por eso es que la marca se cobra.

cartier-logo

Pero eso no va conmigo. No tengo que demostrar nada a nadie, al menos no en términos de status. Si mi ropa es apropiada, cómoda y está limpia, lo que menos me hace falta es que diga “Ferragamo” y que por esa palabrita tenga que pagar varios miles de pesos de sobreprecio.

Yo no compro marcas, compro productos y servicios a partir de un análisis tan cuidadoso como sea posible de la relación costo beneficio. Tampoco me interesan los relojes, joyas o coches que en un momento dado puedan parecer más valiosos que mi vida a un sujeto armado.

“Vida sencilla y pensamiento elevado”.


“En última instancia, el triunfo del crecimiento económico no es un triunfo de la humanidad sobre sus necesidades económicas, es el triunfo de las necesidades económicas sobre la humanidad”.

Richard Easterlin. Growth Triumphant.


Decadencia mexicana

(Nota del 10 de febrero de 2013)

Se acaba de confeccionar en mi muro de facebook, por mi conducto, este texto que es expresión de mi tristeza profunda ante lo que estoy viendo en México.

Este modelo de sociedad -el mexicano posrevolucionario- ya dio de sí, aportó todo lo mejor que podía dar -no demasiado, por cierto- y ya reventó. Para la gran mayoría de los habitantes de este país la vida es punto menos que un infierno y la desesperanza parece ser la posición más sana y realista. La paranoia es un recurso de supervivencia, el miedo el pan de cada día y la desconfianza la forma normal de vinculación. No está garantizado el derecho a un retiro digno para los mayores, ni el cuidado de la salud y una educación de calidad para las mayorías; y lo peor de todo, nadie puede decir con certeza que volverá a casa al final de la jornada, porque la seguridad es casi inexistente.
Como uno de los síntomas centrales de su aguda decadencia, esta sociedad premia a su peor gente y castiga sistemáticamente a los mejores. Como es natural, la reversión de los valores implica la primacía de lo chabacano, vulgar y estúpido sobre la inteligencia y la sensibilidad, y de la ley del más fuerte (o mejor armado) sobre la convivencia civilizada.

No verán mejoría nuestros hijos, ni los hijos de nuestros hijos. ¿Qué hacemos? Como dice Serrat en una de sus canciones:
"Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer."

Comentarios

  1. Mi muy estimado y nobilísimo Salvador, portador indiscutible de las cualidades de la auténtica y añeja aristocracia, comparto en mucho lo que aquí señalas.
    Las marcas llegan a ser algo vacuo y no un factor verdadero de la calidad.
    Sin embargo, con respecto al consumo, no podemos negar que el ser humano es un animal simbólico y que los productos que consumimos, más allá de ser físicos, son cacharros culturales.
    Por eso es que en los mercados se ha posicionado como atributo de valor la misma marca, se trata de un fenómeno que cayó en tierra fértil.

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, mi estimado Guillermo. Tienes toda la razón. Pero nosotros que lo sabemos, podemos escapar del espejismo de las marcas (en algunas cosas) y con ello evitar pagar cara la calidad que no vale su precio. Al menos nos ahorramos unos centavos.
    Pienso por ejemplo en los monederos de quien sabe cuántos miles de pesos de L. Vuitton...
    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c