Ir al contenido principal

Inquietudes de un publirrelacionista con sentido de la oportunidad ante la renuncia del Papa

  1. ¿Contará el Vaticano ya con una agencia que les maneje la crisis? No sea que lo quieran hacer los curitas y pongan en riesgo la imagen y reputación de la institución.
  2. ¿Tendrán manual de prevención y manejo de crisis?
  3. ¿Quién les haría sus mensajes clave?
  4. Si les ofrezco ayudarlos con su quiuenei (Q&A), ¿les interesará?
  5. ¿Por qué no daría Benedicto XVI su anuncio en rueda de prensa?
  6. ¿Quién habrá comprado la exclusiva de la entrevista con el Papa saliente?
  7. ¿Le organizarán fiesta de despedida?
  8. ¿Quién será el vocero para todo el proceso que sigue? Por favor, que no sea otro viejito, necesitan dar una imagen de dinamismo, cambio y actualización.
  9. ¿Quién les venderá sus midiatreinin?
  10. ¿Por qué no les sugerimos que le cambien el nombre al cónclave? Esa palabra no es sexy, no tiene glamur, no te enamora. ¿Y si le llamamos “Vaticano Talent”?
  11. El “Vaticano Talent” puede ser una mezcla de reality show y concurso de talentos, con todos sus aspectos cubiertos por la televisión. Sería algo único, fantástico, con cámaras hasta en las duchas de los prelados (también urge cambiar esta palabra).
  12. A ver si logramos que quiten las monjas en los eventos y pongan edecanes argentinas; así, además de que mejoramos la imagen del llamado cónclave aseguramos el mercado sudamericano de la televisión, las revistas del corazón y los tabloides.
  13. ¿Me aceptarán la sugerencia de que sea Leo Messi quien cuente los votos de los cardenales?
  14. Pueden venderse exclusivas del tipo “refresco oficial de los Cardenales”, “para el sucesor de San Pedro Impossible is Nothig” o “un banco global que sabe ser parroquial”. 
  15. Hay que conseguir la concesión en exclusiva de los promocionales conmemorativos del cambio de papas y mandar a hacer ¡ya! tazas, llaveros, figuritas, estampas, calcomanías, medallas, etc., etc. (He pensado que quizá podríamos sacar una de versión Barby monja -Sor Barby- y Ken seminarista).
  16. Una vez elegido el nuevo Papa hay que olvidarse del humito blanco. Eso está muy old fashion, es antiecológico y en una de esas hasta puede percibirse como socialmente irresponsable. A partir de ahora, la presentación del nuevo Pontífice (también hay que cambiar esta palabrita) debe ser un auténtico L-A-N-Z-A-M-I-E-N-T-O, con señal de televisión para todo el planeta y patrocinado por las grandes corporaciones. Como el Super Bowl, pues. O mejor aún: como un Miss Universo pero, claro, algo más formal.
  17. Para el lanzamiento podemos contratar algunos socialité que le den interés mediático al evento. No se… pienso en Michelle Obama, Mick Jagger, Piqué y Shakira, Paris Hilton, Carlos Slim, por ejemplo. Nada de niños en los eventos, por favor.
  18. Habrá que organizar un seminario de change management para los funcionarios del Vaticano y de la Iglesia, y no estaría mal ir pensando en un programa de outplacement, porque ya sabemos que todos los cambios de administración implican despidos y recortes de puestos.Vaticano - Vatican
  19. Hay que identificar a los nuevos voceros de la Santa Sede (¡le urge el rebranding! ¿como Santa Sede? No manches) y entrenarlos, además de hacer mandatorio que nadie que no sea uno de esos voceros puede hablar a nombre del Vaticano o la Iglesia. El midiatreinin se les puede vender en paquete, con descuento.
  20. Naturalmente, hay que hacer mensajes clave, quiueneis, posturas, una buena síntesis de prensa. Todo esto en latín, italiano, inglés, español y francés.
  21. Tenemos que asegurar que la primera gira del nuevo Papa sea a México “siempre fiel”, con visita a cinco ciudades, la organización de algún milagro que prenda a la raza católica (¿la conversión de un narco? ¿la renuncia de Elba Esther?) y quizá un evento “ecuménico” (hay que ponerle otro nombre, más atractivo) con judíos, musulmanes, budistas, seguidores de la Santa Muerte y devotos de Malverde. 
  22. Además del rebranding del Vaticano (nombres, logos, tipografías, colores, uniformes o hábitos o como se llamen, etc.) hay que hacer un manual de identidad corporativa aplicable a la Iglesia en todo el mundo. Para eso son globales, chingao, y deben poner la muestra de bien hecho en materia de comunicación.
  23. ¿Ya pensarían en modernizar la iluminación de la Plaza de San Pedro? ¿Y en aprovechar comercialmente el espacio? Estoy seguro de que un “Comex” o “Soriana” bien ubicados serían un tiro en materia de posicionamiento de marca.
  24. En resumen, esto es una gran oportunidad de rebranding, reposicionamiento de las marcas de la Iglesia, manejo de imagen de sus liderazgos, relaciones con medios, organización de eventos, etc. etc. ¡Bien!
  25. Casi se me olvidaba: también tengo una idea para convertir las indulgencias (otra palabrita que no nos ayuda, ¡hay que trabajar mucho con los nombres de sus productos!) en digitales, acumulables e intercambiables por bienes y servicios. O sea, un buen programa de lealtad. Pero esta no se las cuento, no sea que alguien se me quiera adelantar.

Derechos reservados

Comentarios

  1. Jajaja, Salvador, una de tus mejores aportaciones. ¿Qué desayunaste hoy? ¿Huevos a la albañil o mondongo?

    ResponderBorrar
  2. Jejejeje. Quiero aclarar, para beneficio del público lector y por orgullo personal, que el autor del comentario de arriba es Joaquín Peón, desde la Perla de Occidente.
    Desayuné quesadillas con hartos frijoles negros. No sé si eso afectó mi ánimo, pero ya sabes que la jerarquía católica es uno de mis temas favoritos, y más cuando ando en "mood" burlón.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c