Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 12

  • The Hero Index. Harris Interactive condujo una encuesta en enero, entre una muestra cross-section de adultos norteamericanos preguntándoles a quiénes admiran lo suficiente como para considerlos héroes. La novedad es que Barack Obama ha reemplazado a Jesucristo a la cabeza de la lista de héroes para los americanos. Barack Obama, John McCain, Chesley Sullenberger, ¡Dios!, Billy Graham, Mahatma Gandhi, Condoleeza Rice, Sarah Palin, General George S. Patton y Bill Gates son los nuevos en la lista este año. Ah qué gringos estos...



  • Los queridos alumnitos. Veo a 14 de mis alumnos, esta noche, mientras responden el examen parcial que estaba programado para hoy y no puedo evitar pensar en el potencial que guarda un grupo de jóvenes de esta edad, que tuvieron la suerte de alimentarse bien, educarse con privilegios, quizá viajar y probablemente vivir en el seno de una familia estable. ¡Ojala que sepan aprovecharlo! Algunos de estos estudiantes me caen muy bien, en varios identifico una capacidad extraordinaria y en general los aprecio. Hace 35 años yo estaba en el mismo papel que está el grupo ahora; no sé cómo fue que pasó tanto tiempo tan rápidamente, ni siquiera tengo claro, bien a bien, qué he hecho con mi vida en estos años. Tal vez alguno de ellos ("ellos y ellas", se sobreentiende) dentro de 35 años -¡en el 2044!- dé clases y llegue a pensar algo similar a esto que me viene a la cabeza en este momento. De vivir hasta entonces, cosa que no estoy tan seguro de desear, yo tendré 91 años... De vuelta al presente, la verdad es que en el ámbito de lo profesional nada me gusta más que la docencia y doy muchas gracias a la vida, a la Ibero y a los chavos por la oportunidad de ejercerla.



  • Destroza páginas de internet. ¿Te gustaría romper/quemar/cortar/ensuciar/balear/inundar/etc. una página de internet? Puedes hacerlo y disfrutar de un rato diversión tipo e (que no exige el uso de tus facultades intelectuales = estúpida) en Netdisaster: http://www.netdisaster.com/. Es divertido, como para perder el tiempo unos 15 ó 20 minutos.

  • La oración de la serenidad, en inglés: God grant me the serenity to accept the things I cannot change; courage to change the things I can; and wisdom to know the difference.
  • Cambios necesarios. ¡Suficiente! Llegó la hora de los cambios de fondo en mis actividades profesionales; he tenido bastante de falta de compromiso y de iniciativa, estoy harto de evitación, de delegación ascendente y de abusos. Pronto vendrán cambios en los equipos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…