Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 14

  • Un super servicio. OCR Terminal es un servicio gratuito de reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognition - OCR), ubicado en la red, que permite convertir imágenes escaneadas en archivos de texto editables. Se sube el archivo (.pdf, por ejemplo) y OCR Terminal extrae el texto sin alterar el formato ni el layout. El resultado aparece en uno de cuatro formatos rtf, txt, doc (o sea Word), or xml. De moemnto, está limitado a textos en inglés. ¿Dónde? en http://ocrterminal.com/
  • El correo electrónico. En Estados Unidos, el personal de oficina dedica en promedio 25 por ciento de su tiempo cada día a enviar y recibir correos electrónicos, de acuerdo con una encuesta de diciembre de 2008 realizada por Radicati Group. Los sujetos encuestados envían cada día un promedio de 38 mensajes por email y reciben 102, 17 por ciento de los cuales contienen archivos adjuntos, o attachments.



  • Anticipos del apocalipsis. En México, durante 2008 se suicidaron 4,394 personas, 841 más que en 2003 y 1,658 más que en 2000. El suicidio de jóvenes pasó de 2,736 en 2003 a 4,394 en 2008, 80 por ciento de los cuales fueron varones. La "puerta falsa" es la segunda causa de muerte entre jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y el rango de edad con más riesgo es entre los 15 y 29 años. En el mundo, casi un millón de personas fallecen al año por ese motivo, aunque lo intentan entre 10 y 20 millones.

  • Burocracia, maestra de paciencia. Según un reporte del Banco Mundial, toma 74 de trámites abrir un negocio en la ciudad de México. No dice cuánto dinero de "mordidas" (sobornos) cuesta el proceso -para que se convierta en 740 días- pero estoy seguro de que el tiempo en sí no nos molestaría tanto como la corrupción y el abuso.

  • Cinismo defeño. Los chilangos niegan la infidelidad: sólo 3% manifestó incurrir en el pecado de la lujuria. La Iglesia Católica reveló, en semanas anteriores, que la infidelidad es el pecado más confesado entre sus feligreses. Una de dos: o los habitantes de esta ciudad son muy dados a la mentira (cosa probable) o los que se confiesan son ese 3% de la población con inclinación a la concupiscencia (jajajajajajaja ¡preciosa palabra! me recuerda el montón de estupideces que nos metían en la cabeza los religiosos de mi escuela de infancia y adolescencia).

  • Tragones. Según una encuesta de El Universal, el pecado capital que más cometen los habitantes del D.F. es la gula. Y bien que se nota. ¿No que la infidelidad? (ver inciso anterior). Voto por la gula. Mi hipótesis es que, por una parte la gula raramente debe ser materia de confesión ("me acuso padre, de que le meto inmoderadamente a las tortas de tamal con champurrado" = ridículo) y por eso los clérigos no tienen datos fidedignos; adicionalmente, como la gula produce obesidad y esta es deformante, dado que la deformidad riñe con el ejercicio de la lujuria es válido inferir que ante la falta de sexo lo que queda para muchos es comer (pudiendo leer).
  • Groseros. Para lo que sí son buenos y ágiles los habitantes de la ciudad de México es para el insulto, particularmente los conductores de automóviles, en su mayoría seres iracundos y prepotentes que no pueden tolerar la pérdida de unos cuantos segundos o de unos pocos metros sin ofender a los demás. Naturalmente, el potencial de conflicto y la posibilidad de llegar a una situación de consecuencias graves -la muerte, incluso- son de consideración, por lo que más vale hacer oídos sordos y seguir el camino. A fin de cuentas los insultos son como los regalos: si no aceptas el obsequio que te ofrece alguien, ¿quien se queda con el regalo? Hay que tener particular cuidado con los conductores de camionetas grandes con vidrios oscuros, los choferes de microbuses, las señoras al mando de vehículos tipo SUV (es-yu-vis, plis) y en general con individuos que lleven el pelo peinado con puntas, a base de gel, sobre todo si sus pantalones son tipo bermudas (fíjense en la televisión: una cantidad muy grande de los delincuentes que atrapan las fuerzas de seguridad van arreglados de esa manera).
  • Periodismo y crisis en USA. De acuerdo con un recuento de la Columbia Journalism Review, el total de periodistas despedidos y/o cesados de enero 2007 a la fecha, asciende a 11,250, producto de la fuerte crisis económica y de lectoría que enfrentan los medios impresos en los Estados Unidos.
  • Una cita. "In the midst of great joy, do not promise anyone anything. In the midst of great anger, do not answer anyone's letter." Proverbio chino

Comentarios

  1. Maestro Salvador, con gran alegría veo, tras algunos días de no visitarte aquí, que has contribuido con bastante material a nuestra reflexión. Gracias por eso, y por la amistad. No puedo dejar de mencionar, ya que tú lo hiciste al comentar sobre la cocina como cultura, el artículo que publicó Mario Vargas Llosa en Letras Libres de febrero próximo pasado con el sabroso tema de "La civilización del espectáculo".

    En el improbable caso de que no lo hayas leído, te lo recomiendo ampliamente. Si como creo ya lo conoces, te ruego tu comentario al respecto.

    Un abrazo,

    Enrique Vigil H

    ResponderBorrar
  2. Revisa el blog de comunicando, subí un video que te gustará... como para hacer algo así en el vecindario que compartimos cuando yo voy a tu ciudad ;) besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c