Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 13

  • La cubeta de cangrejos. Me encuentro un par de ideas en la columna de hoy de Fernando Solana en Mileno que no resisto copiar: "...cuando aparece un talento de primer orden todo se coaliga en su contra para vencerlo". "...pues nada se cobra socialmente tanto como la inteligencia superior: la conjura de los necios es universal."

  • De vocación. "Dichoso el que mantiene una profesión que coincide con su afición", reza el lema escrito en la fachada del edificio en que se encuentra Escuela Nacional Superior de Hostelería de España. Igualmente dichoso el que sea atendido por un chef egresado de esa institución cuya afición sea su profesión.

  • ¿Cultura en la cocina? Para el celebérrimo donostiarra Jose Mari Arzak, quizá el chef más famoso del mundo y egresado de la institución mencionada en el punto anterior, la aportación de la academia a la formación de los jefes de cocina está clara: "Mucha preparación cultural y mucha práctica. Hay que hacer cocineros cultos" (El País). Sin duda, la cultura es un factor central en el perfil de un chef de excelencia porque la cocina en un sitio de confluencia de la cultura (en el sentido social-histórico del término), el arte y la ciencia.


  • Cultura como exigencia. Un aceptable nivel cultural debería ser un requisito en todas las profesiones, sin excepción, y un valor asociado a cualquier rol que pueda jugar una persona en la sociedad. De los comunicadores -o "comunicólogos"- ni qué decir. El padre Sánchez Villaseñor, Jesús maría Cortina y quienes los acompañaron en la fundación de mi carrera en la Universidad Iberoamericana lo entendían perfectamente y, por eso, hasta no hace mucho, la carga de materias dirigidas a formar al egresado como persona era muy fuerte. Hoy eso se ha perdido en gran medida, lo noto con claridad y no sin tristeza entre mis alumnos generación tras generación. Pareciera que ya no es importante ser culto, porque basta con estar informado, y no necesariamente de asuntos relevantes.
  • Snobs. La cultura viste. En esta época en que todo es un espectáculo (¿¡qué tal las bodas!?) un mínimo de acceso a la "alta" cultura llega a ser rentable en términos de imagen personal. Puedes poner en Facebook que has ido a tal o cual concierto, o que has leído determinada novela, o visitado ciertos monumentos de alguna ciudad lejana (el Oriente es lo de hoy, y si hay budismo, mejor) o que tuviste algún acercamiento a una gastronomía refinada. Así, ganarás la atención, provocarás la envidia e igual hasta causarás admiración en algún incauto, con la ventaja de que nadie te va pedir mayor explicación y mucho menos un juicio informado (culto, pues) de la experiencia. Si alguien pregunta, basta con que digas "wow, no bueno, in-cre-i-ble, yo soy de ahi" para que la libres decorosamente.

  • Ortografía de transportista mexicano. Y eso que algo común a todos los camiones son las suspensiones...


  • Sabiduría bieeeen ancestral. "Tiempos hubo en los que había tiempo". El maestro Zen Tavo.
  • Consejo a alguien que no escribe bien. La verdad colega, no me atrevo a decirte que me parece muy poco probable que en mediano plazo llegues a escribir bien. Quizá algún día lo hagas con corrección y decoro, pero igual que el aspirante a gimnasta que quiere empezar con la disciplina a los 16 en vez de a los 8, llegas tarde a los entrenamientos. Para escribir bien (cosa que yo NO hago, que quede claro ¿eh?) hay que cumplir con ciertos requisitos: a) haber leído buena literatura desde muy joven; b) haber crecido en un ambiente en el que se valore el uso correcto del lenguaje; c) practicar constantemente; d) ser autocrítico y muy exigente consigo mismo; e) amar el lenguaje apasionadamente; f) conocer las reglas fundamentales de nuestro idioma; g) disfrutar del escribir; y h) encontrar una satisfacción particular en el hecho de haber podido expresar una idea por escrito con elegancia, precisión y, si se puede, belleza. Por eso, colega, te sugiero revisar tus habilidades para buscar caminos de crecimiento profesional en los que no dependas demasiado de tus capacidades en esta línea de la comunicación. No es lo tuyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…