- En el IFE se sirven con el cucharón
- Más de $300,000.00 pesos de sueldo mensual
- Tal vez legal, pero difícilmente moral
Ayer, la mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron modificar la decisión de la Junta Ejecutiva de aumentarse el sueldo para homologarlo al ingreso que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Actualmente los consejeros tienen un ingreso neto mensual de 152 mil 467 pesos, más 3 mil 600 pesos para uso de celular y hasta 12 mil 600 para gastos de alimentación. De darse el incremento, su sueldo superaría los 300 mil pesos mensuales.
Esta circunstancia, equiparable a lo que hacen cada año los diputados (que en un extremo de cinismo ahora se muestran extrañados ante la conducta de los consejeros) y a lo que han hecho en los últimos tiempos muchos altos ejecutivos en todo el mundo, es una prueba más de que por ningún motivo debe dejarse la decisión de la remuneración por el trabajo de una persona a esa misma persona. En arca abierta el más justo peca y lo que están haciendo los consejeros del IFE, aunque sea legal es inmoral y a fin de cuentas acaba siendo un acto de corrupción y una muestra inaceptable de insensibilidad y falta de prudencia ante la situación de precariedad que enfrentan millones de mexicanos en estos momentos.
Qué desfachatez. Parecería que la propensión al abuso es un componente genético del mexicano (aunque sé bien que no sólo aquí se cuecen habas) por lo generalizada que está; la verdad es que sí es un distintivo de la cultura nacional y sí que parece arraigada en la psicología de una parte muy significativa de la población. Pobre gente, la que organiza su vida en la lógica del caníbal, y más pobre aún quien sin ser así se ve obligado a sufrir la convivencia con ella, a soportar los abusos.
El cartón es de Hernández, en La Jornada de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario