Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta equipo

Sinergia 1

Pocas oportunidades en las vidas de las personas, las empresas y las sociedades resultan tan estimulantes y promisorias como las que tienen que ver con eso que llamamos sinergia . Como todo mundo sabe, la sinergia es lo que se logra cuando la relación entre dos o más elementos -individuos, equipos, organizaciones o naciones- arroja resultados superiores a la simple suma de los que cada una de las partes alcanzaría actuando por sí misma. Tradicionalmente se ejemplifica con la operación 2 + 2 = 5, aunque en la realidad los resultados positivos no siempre son única o primordialmente cuantitativos. “Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.” Wikipedia. Podría parecer algo mágico para algunos bobos, pero la sinergia no tiene nada de sobrenatural. Lo más común es que se dé “naturalmente” –porque sí- siempre que dos o ...

¡Salvemos a los delfines!

Son muy interesantes los procesos de organización espontanea de la gente en situaciones de crisis, cuando de pronto un conjunto de extraños se convierte en un equipo que funciona con mucha eficacia hasta resolver el problema para disolverse con toda naturalidad una vez terminada la tarea. En el video que presento a continuación se ilustra lo anterior en una circunstancia particularmente grata: una playa en Brasil en la que quedan varados varios delfines que son inmediatamente rescatados por bañistas.