Pocas oportunidades en las vidas de las personas, las empresas y las sociedades resultan tan estimulantes y promisorias como las que tienen que ver con eso que llamamos sinergia . Como todo mundo sabe, la sinergia es lo que se logra cuando la relación entre dos o más elementos -individuos, equipos, organizaciones o naciones- arroja resultados superiores a la simple suma de los que cada una de las partes alcanzaría actuando por sí misma. Tradicionalmente se ejemplifica con la operación 2 + 2 = 5, aunque en la realidad los resultados positivos no siempre son única o primordialmente cuantitativos. “Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.” Wikipedia. Podría parecer algo mágico para algunos bobos, pero la sinergia no tiene nada de sobrenatural. Lo más común es que se dé “naturalmente” –porque sí- siempre que dos o ...
Espacio para informar, reflexionar, dialogar y, en ocasiones, desvariar en torno a la interminable serie de conversaciones que constituyen la esencia de las organizaciones.