Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta INEGI

Apuntes, hechos, citas y ocurrencias 31

Una buena “lana” para el chaparro . José María Aznar, expresidente del Gobierno español, se ha sumado a las filas de la eléctrica Endesa como asesor externo enfocado en el desarrollo de la estrategia para Latinoamérica de esa empresa. Sus honorarios por este concepto rondarán los 200,000 euros anuales. Nada mal. Aznar, que no es santo de la devoción de este bloguero, ha sido en otros tiempos asesor del Tec de Monterrey, como ya se comentó aquí en alguna ocasión, pero desconocemos cuánto le redituó esa actividad. Este hombre, a quien recordamos insultando hace poco a los estudiantes que lo cuestionaron en la Universidad de Oviedo, fue quien metió a España, contra la voluntad de la mayoría, en la guerra de Afganistán. Mexicanismos . En lo particular, prefiero la expresión “cuando salí de casa me dolía la cabeza” a “cuando me salí de mi casa me dolía mi cabeza”, como mucha gente dice en México. La fe del microbusero . De entrada parece una manifestación de religiosidad,...

La estadística del fracaso 1

No son estas cifras las únicas que definen la realidad nacional, afortunadamente, pero sin duda reflejan varias de sus facetas más preocupantes y ayudan a entender la grave crisis en que está hundido México. Sólo 27% de la población leyó un libro en el último año (comparado con 84% en el Reino Unido), de los cuales 68% no leyó ninguno por placer. En 24% de los hogares mexicanos no hay un solo libro en casa. ( Milenio , 02/012/11) En México, el 10% más rico de la población se apropia del 60% de la riqueza. ( Milenio 02/01/11) De acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 del INEGI, más de siete millones de personas fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, lo que significa que, cada 12 meses, al menos 10 por ciento de la población mayor de 18 años vive en carne propia los efectos de la inseguridad y la delincuencia. 84% de los ilícitos cometidos en México no se denuncian. Arturo Chávez Chávez, procura...

Crisis y desempleo 11

La tasa de desempleo en México alcanzó durante enero cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde 1996, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La tasa de desempleo en enero es la mayor desde octubre de 1996, cuando alcanzó 5.60, según el propio INEGI. Al cuarto trimestre de 2008, la PEA era de 45.2 millones de personas mayores de 14 años. Con base en esa cifra, la población desocupada alcanzaría 2.26 millones. De acuerdo con Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la tasa de desempleo en 2009 promediará entre 5% y 5.5% de la PEA, y es previsible un aumento del subempleo. Entre enero de 2008 e igual mes de 2009 las mujeres fueron quienes más resintieron la carencia de puestos de trabajo: en tanto la tasa de desocupación masculina pasó de 4.08% a 4.84%, entre el sexo femenino aumentó de 3.97% a 5.26%. ( El Universal )

La peor cara de la crisis

Los indicadores de desempleo abierto, publicados por el INEGI, se ubican en 3.87% de la población económicamente activa de México, lo que significa alrededor de dos millones de personas desempleadas , el nivel más alto de los últimos cuatro años. La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, anunció que reducirá costos y recortará en 10 por ciento su plantilla de personal este año mientras busca renegociar su deuda y vender activos en su lucha contra la crisis financiera mundial.