Ir al contenido principal

La estadística del fracaso 1


No son estas cifras las únicas que definen la realidad nacional, afortunadamente, pero sin duda reflejan varias de sus facetas más preocupantes y ayudan a entender la grave crisis en que está hundido México.
  • Sólo 27% de la población leyó un libro en el último año (comparado con 84% en el Reino Unido), de los cuales 68% no leyó ninguno por placer. En 24% de los hogares mexicanos no hay un solo libro en casa. (Milenio, 02/012/11)
  • En México, el 10% más rico de la población se apropia del 60% de la riqueza. (Milenio 02/01/11)
  • De acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010 del INEGI, más de siete millones de personas fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, lo que significa que, cada 12 meses, al menos 10 por ciento de la población mayor de 18 años vive en carne propia los efectos de la inseguridad y la delincuencia.
  • 84% de los ilícitos cometidos en México no se denuncian.image
  • Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, informó que en lo que va del sexenio ya suman 30 mil 196 los muertos como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.
  • Un ejecutado cada 40 minutos en México durante 2010 (Milenio, 02/01/11)
  • “Las cuencas de más de 17 grandes ríos están en emergencia ecológica si no es que ya colapsadas (inviable su recuperación); la deforestación aumenta a un ritmo de 8 mil hectáreas al año, la tala ilegal y la legalizada son depredadoras y sin criterio restaurador o conservador alguno; la escasez de agua es problema de seguridad nacional; la erosión de tierras tiene dimensiones trágicas, asimismo, la destrucción de manglares.” (Alán Arias Marín, “2011: la ruta del naufragio que viene”, en Milenio 02/01/11).
  • 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. (Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, del Conacyt y el INEGI – El Universal, 05/01/10).
  • 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos (Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, del Conacyt y el INEGI – El Universal, 05/01/10).
  • Estados Unidos devolvió a México 19 mil 296 niños de enero a noviembre de 2010, de los cuales 17 mil 610 tenían entre 12 y 17 años de edad; y mil 136 tenían entre 0 a 11 años de edad (Animal Político, 04/01/10).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...