- Starbucks. Estoy haciendo tiempo, antes de entrar a junta con un cliente, en el “estárbucs” de un edificio que se encuentra en Periférico, entre Reforma y Palmas, frente a las vías. Es temprano, y mucha gente se detiene a comprar su (caro y no necesariamente buen) café antes de llegar a sus oficinas. Igual algunos pasaron a “checar” y se escaparon por el café, ganándole unos minutos de recreo a la jornada laboral. Ante mi veo desfilar una fauna interesante, básicamente integrada por jóvenes profesionales, con toda seguridad empleados de los corporativos de la zona, muchachos de traje oscuro, sin rasurar y peinados-despeinados, chicas arregladas con notable meticulosidad, un grado menos que sofisticadas, con ese gesto de insatisfacción crónica tan común hoy día entre las mujeres con responsabilidades laborales. Cada quien desempeña su papel en la escenografía estarbuquiana –recuerdo a E. Goffman-, este pedacito de civilización. Del otro lado del mostrador, muchachos sonrientes de entusiasmo sospechoso, acartonado, que deben estar hasta la coronilla de servir ventis del día con espacio para leche. También ellos desempeñan un papel. Todos actuamos. (25/01/2011)
- Frase histórica. “Ni huyo ni dimito” Sergio Berlusconi (2011/01/22)
- Una larga cola. El 21 de enero a las 10 y media de la mañana este modesto y bienintencionado blog se encontraba en el sitio 11,757,665 del Alexa Traffic Rank. Vaya. Aunque no estoy seguro de qué tan bueno o malo sea eso, la cifra me dice que estamos frente a un “área de oportunidad”.
- Confianza en el futuro. De acuerdo con los resultados de la 14 Encuesta Anual a CEOs globales, que conduce PriceWaterhouseCoopers (PWC), va en aumento la confianza que sienten los directores ejecutivos de 1,201 empresas globales acerca del panorama económico para los próximos 12 meses. Ven con mayor optimismo las posibilidades de expansión para sus empresas en los siguientes tres años. El 48% de los directivos consultados espera importantes ganancias para sus empresas durante ese lapso, en comparación con 31% que era optimista el año pasado. Según la encuesta, presentada durante el primer día de trabajos del Foro de Davos, los CEOs consideran que China es el país más importante para el crecimiento a futuro. El ejercicio -aplicado a directores ejecutivos de 69 países, incluido México- muestra que la evolución de la crisis mundial orilló a los industriales a mover sus objetivos de expansión hacia las economías que están en mejores condiciones para crecer, lo que implica una oportunidad para países emergentes. (Tomado de Panorama Informativo Nacional, de Central de Estrategias Políticas. 26/01/2011).
- El valor de dormir. En mi ambiente de trabajo, es frecuente que se haga alarde de las horas que se quitan al sueño para dedicarlas a la labor. Esta especie de heroísmo goza de mucho reconocimiento de “los altos niveles” y por ello suele ser emulado por los jóvenes al grado de convertirlo en un factor de la cultura y consecuentemente en un elemento importante de la evaluación del desempeño. La realidad es que se trata de un error, de un atentado contra la salud que pasará factura en algún momento. Por eso, recomiendo echar un ojo al interesante infográfico que presenta hoy FastCompany, y que no pude reproducir porque me aparece muy pixeleado. (31/01/2011)
Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...
Comentarios
Publicar un comentario