Hoy se anunció en los medios que Mexicana no podrá cumplir con el pago de sueldos de sus empleados y trabajadores, incluidos los de Link, Click y los no sindicalizados.
Al explicar esta medida en un comunicado interno, la aerolínea destacó que el objetivo es contar con recursos para transportar al máximo de pasajeros que están por regresar de sus viajes.
¡Qué situación tan difícil! Casos así ponen a prueba lo que en administración de personal se conoce como "la moral" de los integrantes de las empresas. ¿Hasta qué punto la gente está dispuesta compartir los problemas de su organización? Y no únicamente me refiero a aguantar un tiempo sin percibir retribuciones sino además a poner el corazón y la mente en la búsqueda de soluciones a la problemática que la agobia.
Las empresas que han invertido en su personal, que han hecho su tarea y han cumplido, pueden capitalizar en situaciones de crisis el apoyo de su gente. Vamos a ver cómo le va a Mexicana.
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En otro orden de cosas, cuánta razón tiene mi amigo Juan Andrés Rincón al decir que es muy triste ver a la primera línea aérea de México -segunda o tercera de América Latina y la cuarta más antigua del planeta en funcionamiento, después de KLM, Avianca y Qantas- agonizando. Es un bien público, un parte de la historia de este país (del centenario) y un emblema de México en el mundo. No es sólo "una empresa" más, que pueda liquidarse, reemplazarse y a otra cosa.
Generaciones de mexicanos le dedicaron su vida a la compañía, la amaron, estuvieron orgullosos de ella y la sacaron adelante durante casi un siglo. ¿Qué pasó?
Cierto: es algo muy triste. Nadie parece ver el problema desde esta perspectiva. Carajo.
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