Actualizado el 09/11/2011
- La enfermedad como excusa para no acudir al trabajo.
Nada más común en el medio laboral que la llamada matutina –o el mensajito de texto- para avisar que por enfermedad no se puede ir a trabajar. En las empresas en que no se pide “incapacidad” o comprobante médico, es la forma más fácil de tomarse un día libre sin mayores consecuencias inmediatas.
Hay quienes recurren a este truco con tanta frecuencia que acaban siendo objeto de bromas, como una compañera mía de trabajo que incluso tiene una voz (un tono y una forma de hablar) especial para reportarse enferma, muy quejumbrosa, como con gran debilidad. Esta colega se reportaba conmigo y las primeras dos o tres veces me impresionó; después no me hacía la menor gracia.
Estas cosas pasan hasta que un buen día el jefe se harta y de uno u otro modo pasa la factura al empleado. A fin de cuentas se trata de un abuso y una falta de probidad. En algunos casos, el asunto termina en despidos, pero aunque no llegue a tanto cuando se convierte en algo frecuente acaba teniendo consecuencias nocivas para el desarrollo de las personas en las empresas.
Todo este rollo vino a mi mente porque en visual.ly.com encontré un infográfico muy interesante sobre este fenómeno en los Estados Unidos, mismo que reproduzco abajo.
Y ahora me retiro, porque me siento con un poco de ardor en la garganta y creo que regresaré a mi casa y me meteré a la cama, no sea que con el frío que hace esta mañana en la ciudad de México me ponga peor. Avisen al jefe, por favor, porque creo que ya no puedo ni hablar.
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Otra perspectiva sobre la misma información puede encontrarse en “Heard every sick day excuse? Maybe not”, una nota breve y divertida que publicó CNN Money el 8 de noviembre. Para verla, haz clic aquí.
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