Copio la columna de Rubén Aguilar en Animal Político, Lo que quiso decir, porque define responsabilidad social de una forma excepcionalmente clara y sencilla, pero sin minimizar ni un ápice la gran importancia del concepto.
Responsabilidad social
Rubén Aguilar Valenzuela
16/04/2013
La responsabilidad social va más allá del cumplimiento que todo ciudadano debe a la ley. En la sociedad no se puede, por ejemplo, evadir impuestos y decir que se es responsable social porque se hace algo a favor de la comunidad.
Un ciudadano actúa con responsabilidad social cuando se hace cargo de sus actos y de las consecuencias y efectos que éstos tienen sobre la sociedad. De otra manera, al momento de actuar valora que sus acciones no traigan consecuencias negativas para los demás.
Otra forma de abordar la idea de la responsabilidad social es plantear que se trata de un estado de conciencia en el ciudadano, que le permite saber si lo que hace o deja de hacer tiene un impacto favorable o negativo en la comunidad en la que vive y pertenece.
Así, la responsabilidad social es una manera de ser y de hacer las cosas de parte del ciudadano que busca conscientemente que sus actos favorezcan a los miembros de su comunidad o pero lo menos no acarreen efectos o consecuencias que los puedan perjudicar.
La responsabilidad social va más allá del cumplimiento que todo ciudadano debe a la ley. Es, en todo caso, su base mínima. Nadie que viole la ley puede considerarse como socialmente responsable. En la sociedad no se puede, por ejemplo, evadir el pago de los impuestos y decir que se es responsable social porque se hace tal o cual cosa a favor de la comunidad.
Un hecho aparentemente banal, como puede ser que alguien se estacione en doble fila causando problemas a los demás da cuenta, es un ejemplo, del comportamiento de un ciudadano que actúa fuera del marco de la responsabilidad social, porque no valora que su acción perjudica a los demás y causa un daño al conjunto de la comunidad.
El ciudadano que sólo actúa en la lógica de lo que él piensa son sus intereses particulares sin nunca considerar los intereses propios de la colectividad es necesariamente un ciudadano socialmente irresponsable, que todavía sigue siendo la mayoría.
Un indicador del grado de desarrollo de una sociedad es el nivel de responsabilidad social que tienen sus ciudadanos. De manera empírica se puede constatar que en términos generales, siempre hay excepciones, existe una correlación entre nivel de desarrollo de un país y el grado de responsabilidad social de sus ciudadanos. ¿Qué es primero? ¿Quién explica a quién?
…
Comentarios
Publicar un comentario