Ir al contenido principal

Corrupción en México


Este asunto del nombramiento de Virgilio Andrade (¿será pariente cercano de JoJoJorge Falcón?) como secretario de la función pública nos pone a pensar, de nuevo, si es cierto que los mexicanos en general rechazan la corrupción y se encuentran hartos de la situación. Yo no estaría tan seguro porque de ella medran, de muchas formas, millones de compatriotas que no son tontos aunque les encante navegar con esa bandera. Creo que de lo que está harta la población es del nivel de abuso de las "autoridades", del robo "excesivo" y descarado (pornográfico, sin la mínima elegancia), de la constante extorsión más allá de los límites tolerables y probablemente de la falta de participación en el botín. Además de la insultante desigualdad, por supuesto. No en sí de la corrupción y mucho menos desde una perspectiva de moralidad. Por eso, pongo otra hipótesis sobre la mesa: los mexicanos en realidad admiran a los corruptos, los que supieron "hacerla" con el "hueso", y los que saben y pueden mover la maquinaria política y administrativa a su favor por medio de dádivas, componendas y compadrazgos. Por esta razón les permiten seguir en sus puestos y hacer carrera, y votan por ellos. Un buen día llegará al erario alguno de la familia y entonces va a haber pa'todos.


Dice la gente: "no le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde hay". Dijo hace poco Hilario Ramírez Villanueva, entonces candidato independiente a presidente municipal de San Blas, Nayarit, refiriéndose a un cargo anterior: “¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”. Cínico y mentiroso hasta el extremo, pero él fue quien gano las elecciones con 40% de la votación.

Pocos meses atrás el presidente Peña Nieto declaró que en México la corrupción es un fenómeno cultural. Tendría mucha razón de haber hablado como antropólogo, pero es un político. El seguramente sabrá del tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c