Hace unos días, la influyente revista Forbes se dio a la tarea de indagar acerca de las prioridades de los CEOs en el momento actual, preguntando qué es lo más importante que se debe hacer ahora mismo. Las respuestas integran una lección condensada de management estratégico:
* Norbert Reithofer, CEO de BMW
“Necesitas mostrar liderazgo y confianza genuinos. Necesitas tener el empuje para pararte frente a tu gente y decirles que A, B y C son necesarios”.
* Steen Riisgard, CEO de Novozymes
“Este es un tiempo en que el CEO debe ser muy visible, tanto dentro como fuera de la compañía. Los empleados deben saber que la situación está difícil pero que hay un plan. No podemos evitar pasar por todas estas circunstancias desagradables, pero tenemos un plan, creemos en él y eso nos llevará a puerto seguro de nuevo”
* Harold Goddijn, CEO de TomTom
“Tu gestión de corto plazo se enfoca en la caja, el capital de trabajo y todas esas cosas que te mantienen en movimiento. Pero al mismo tiempo debes tener un ojo puesto en el futuro y seguir invirtiendo para el largo plazo. Eso es extremadamente retador en el ambiente actual”.
“Cualquier CEO que diga que sabe cuánto va a durar la crisis está mintiendo. Los CEOs necesitan enfrentar los hechos y mantener la apertura ante su propia gente y sus clientes. Necesitamos ser conservadores, y asegurarnos de que la compañía sobreviva. Debemos tomar decisiones muy difíciles”.
* Franz-Josef Paefgen, CEO de Bentley
“Estamos experimentando una de las peores crisis económicas de todos los tiempos, y debemos adaptarnos repetidamente a nuevas situaciones. Tenemos que movernos rápidamente para tratar de sobrevivir y al mismo tiempo prepararnos para mejores tiempos por venir”.
* Michel Rollier, CEO de Michelin
“Tenemos que hacer dos cosas al mismo tiempo. Primero, tenemos que asegurar un control estricto de las operaciones del día a día y ser muy visibles en la supervisión de esas operaciones. Pero también, habrá una recuperación y debemos estar preparados para ella desde ahora”.
* Hans Wijers, CEO de AkzoNobel
“Los CEOs deben tener nervios fuertes. Podemos estar tentados a comunicar menos, pero necesitamos comunicar más que nunca, compartir lo que vemos, informar sobre nuestras intenciones, ser abiertos en nuestras discusiones y mantenernos en un contacto muy cercano con nuestros clientes”.
* Kalle Hvidt Nielsen, CEO de Bang & Olufsen
“Los CEOs necesitan determinación a la vez que apertura en relación con esta difícil situación. Deben mantener un diálogo abierto. Visitar las diferentes partes de la organización, hablar y
escuchar”.
* David Brennan, CEO de AstraZeneca
“Los CEOs necesitan claridad de dirección, de modo que la gente entienda exactamente lo que la compañía debe hacer. El ambiente es tan dinámico que se requiere contar con varios planes, listos, a la vez, sin perder de vista la estrategia principal de largo plazo”.
* Alan Parker, CEO de Whitbread
“Los CEOs necesitan mantener el enfoque en el largo plazo a pesar de los problemas de corto plazo. Si crees en tu mercado y en tu modelo de negocio, vas a mantener una visión de largo plazo en el uso de los recursos, para estar en posición de recuperar el crecimiento. Pero también es necesario estar muy involucrado en el desempeño día a día de la compañía frente a sus competidores.”
* Norbert Reithofer, CEO de BMW
“Necesitas mostrar liderazgo y confianza genuinos. Necesitas tener el empuje para pararte frente a tu gente y decirles que A, B y C son necesarios”.
* Steen Riisgard, CEO de Novozymes
“Este es un tiempo en que el CEO debe ser muy visible, tanto dentro como fuera de la compañía. Los empleados deben saber que la situación está difícil pero que hay un plan. No podemos evitar pasar por todas estas circunstancias desagradables, pero tenemos un plan, creemos en él y eso nos llevará a puerto seguro de nuevo”
* Harold Goddijn, CEO de TomTom
“Tu gestión de corto plazo se enfoca en la caja, el capital de trabajo y todas esas cosas que te mantienen en movimiento. Pero al mismo tiempo debes tener un ojo puesto en el futuro y seguir invirtiendo para el largo plazo. Eso es extremadamente retador en el ambiente actual”.
* Ralph Boettger, CEO de Sappi
“Cualquier CEO que diga que sabe cuánto va a durar la crisis está mintiendo. Los CEOs necesitan enfrentar los hechos y mantener la apertura ante su propia gente y sus clientes. Necesitamos ser conservadores, y asegurarnos de que la compañía sobreviva. Debemos tomar decisiones muy difíciles”.
* Franz-Josef Paefgen, CEO de Bentley
“Estamos experimentando una de las peores crisis económicas de todos los tiempos, y debemos adaptarnos repetidamente a nuevas situaciones. Tenemos que movernos rápidamente para tratar de sobrevivir y al mismo tiempo prepararnos para mejores tiempos por venir”.
* Michel Rollier, CEO de Michelin
“Tenemos que hacer dos cosas al mismo tiempo. Primero, tenemos que asegurar un control estricto de las operaciones del día a día y ser muy visibles en la supervisión de esas operaciones. Pero también, habrá una recuperación y debemos estar preparados para ella desde ahora”.
* Hans Wijers, CEO de AkzoNobel
“Los CEOs deben tener nervios fuertes. Podemos estar tentados a comunicar menos, pero necesitamos comunicar más que nunca, compartir lo que vemos, informar sobre nuestras intenciones, ser abiertos en nuestras discusiones y mantenernos en un contacto muy cercano con nuestros clientes”.
* Kalle Hvidt Nielsen, CEO de Bang & Olufsen
“Los CEOs necesitan determinación a la vez que apertura en relación con esta difícil situación. Deben mantener un diálogo abierto. Visitar las diferentes partes de la organización, hablar y
escuchar”.
* David Brennan, CEO de AstraZeneca
“Los CEOs necesitan claridad de dirección, de modo que la gente entienda exactamente lo que la compañía debe hacer. El ambiente es tan dinámico que se requiere contar con varios planes, listos, a la vez, sin perder de vista la estrategia principal de largo plazo”.
* Alan Parker, CEO de Whitbread
“Los CEOs necesitan mantener el enfoque en el largo plazo a pesar de los problemas de corto plazo. Si crees en tu mercado y en tu modelo de negocio, vas a mantener una visión de largo plazo en el uso de los recursos, para estar en posición de recuperar el crecimiento. Pero también es necesario estar muy involucrado en el desempeño día a día de la compañía frente a sus competidores.”
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