Ir al contenido principal

Apertura ante las redes sociales en Argentina

Copio una nota publicada hoy por America Economía (el resaltado es mio).


El 63% de las empresas argentinas permite que los empleados usen redes sociales en el trabajo

Sin importar que sepan que lo utilizan mayoritariamente con fines personales, un sondeo a 200 empresas efectuado por Zonajobs.com arrojó que el 63% de las compañías argentinas permite que sus empleados usen las redes sociales en el trabajo.
La encuesta apuntó que el 79% de los altos ejecutivos saben que sus subalternos se conectan a sitios como Facebook, Linkedin o Twitter (los más populares en Argentina) para saber lo que está pasando con sus familiares o amigos; y en segundo lugar para obtener noticias o antecedentes que pueden resultar beneficiosos para su trabajo.

Pese a ello, el 76% de las empresas consultadas opinó que las redes sociales favorecen la productividad laboral.“Las redes sociales bien utilizadas pueden representar una oportunidad para que los empleados estén conectados al mercado, se pongan en contacto entre sí y mejoren sus posibilidades de comunicación con clientes, proveedores y pares, entre otras cosas”, comentó el gerente de Marketing de ZonaJobs, Patrick Summers.
El 57% de las compañías sondeadas tiene una cuenta en una red social y el 60% de las que no poseen una, piensa crear una en el futuro cercano.
La mitad de los consultados explicó que su principal motivación para estar en la web 2.0 es atraer nuevos clientes, interactuar con los clientes e innovar.


No tengo datos acerca de lo que ocurre en este sentido en empresas mexicanas pero, por experiencia, creo que en la gran mayoría hay resistencia y temor ante la posibilidad de que su personal acceda desde el lugar de trabajo y en horas de labores a las redes sociales. Estos temores suelen estar adecuadamente alimentados por la gente de Sistemas, que normalmente aborrece la posibilidad que alguien más que ellos tenga acceso pleno a Internet (por razones que son un misterio para mi).
En mi opinión, debería abrirse el acceso a las redes sociales -y a cualquier otro recurso o contenido de Internet- a las personas que ya cuentan con algún tipo de acceso a la red por motivos de trabajo, y reglamentarse adecuadamente. Cada vez hay más investigación que apoya la idea de que participar en Facebook o Twitter en realidad no hace a la gente menos productiva, sino al contrario.
...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...