La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó su informe Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising, según el cual México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de ingresos entre la población activa de la OCDE, justo por debajo de Chile y a pesar de su disminución desde mediados de los años 90.
En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7% para el 10% de los mexicanos más ricos, pero solo 0.8% para el 10% más pobre. Asimismo, la brecha de ganancias entre empleados aumentó, en relación con una mayor diferencia de las horas trabajadas entre los empleados mejor pagados y los peor pagados, confirmando una tendencia observada en la mayoría de los países de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, alertó que la brecha entre ricos y pobres en los países que integran el organismo ha llegado a su nivel más alto desde hace más de 30 años. Para el caso de México, la OCDE recomendó impulsar el empleo mejor remunerado, como el principal reto para hacer frente a la desigualdad.
De hecho, “impulsar el empleo mejor remunerado” es decir casi nada. Hay que aumentar la oferta de empleo, dar seguridad a quienes tienen trabajo y, sobre todo, reducir las pasmosas diferencias de ingresos entre niveles, así como los dividendos entregados a los accionistas. O sea, repartir el pastel de manera más justa, sin el “agandalle” que hoy día vemos por todas partes.
La información para esta entrada fue tomada del resumen de noticias que me entregan en la oficina.
…
Entrada relacionada:
- El panorama salarial en México entre gris y negro http://corporacomm.blogspot.com/2011/11/el-panorama-salarial-en-mexico-entre.html#ixzz1fmSz6uWA
…
Comentarios
Publicar un comentario