Los primeros anuncios de una serie que imagino de dimensiones descomunales dada la inclinación de los gobernantes al uso de los medios. Me parecen propuestas muy básicas que evidentemente apelan a la parte emocional del público, con poco contenido pero cuidadísimas en la forma.
En el primero, que se llama Impulso, varias personas ataviadas con trajes oscuros y camisas blancas -Men in Black- practican con impresionante habilidad la disciplina del parkour con la Ciudad de México como escenario. Una voz en off pregunta “¿qué nos mueve?” y da una serie de argumentos como el amor a México o un nuevo espíritu. El spot menciona que el gobierno de la república no se detendrá hasta "llevar a México donde se merece" y que su compromiso es "mover a todo un país".
Una decodificación con la típica malicia mexicana nos llevaría a pensar que el mensaje es: “en México hay que hacer maroma y media para poder ascender”. Igual no estaría tan alejada de la realidad.
Cabe destacar que estos acróbatas son únicamente hombres, lo que hace previsibles inconformidades, criticas y reclamaciones de personas y grupos que vean en el spot una clara muestra de machismo, falta de equidad de género y en una de esas hasta misoginia. Pero tiene su lógica: ¿cómo va a andar una señorita decente pegando tamaños saltos y haciendo esos despatarres?
El nombre del segundo video es Amor por México. En él se mencionan algunas debilidades y fortalezas de México, a través de una serie de planteamientos aparentemente contrapuestos. "Tenemos pobreza en México, entonces no se puede... Pero tenemos una fuerza de trabajo con la grandeza de las más poderosas del mundo, entonces sí se puede", dice en una de las frases del video.
Este spot, de corte motivacional y optimismo a toda prueba me suena flojito. El mensaje es muy trillado y el concepto, además de desgastado, remite a las canchas de futbol. No me emociona, seguramente porque no está dirigido a gente como yo.
Pero bueno, estas piezas publicitarias al menos representan un cambio de estilo refrescante en relación con los nefastos anuncios con que torturaba nuestra sensibilidad e inteligencia el gobierno federal en el sexenio que acaba de terminar.
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Como dices, son emotivos, seguramente a la mayoría de la gente les van a gustar... pero hasta ahí se quedan. Eso sí, menos aburridos que los de Calderón.
ResponderBorrarYa quiero ver que uno en realidad se ponga a brincar en los edificios como en el primer spot para que enseguida te bajen a macanazos.