Ir al contenido principal

Televisión interna para motivación en Unilever España

Encontré en ComunicaRSE una nota de Europa Press que me parece que puede llamar la atención de los interesados en el tema de la comunicación con el personal en organizaciones grandes y complejas.
Resulta que Unilever de España anunció que espera motivar a sus trabajadores, e informarles sobre lo que sucede en la compañía, con un servicio de televisión interna que ya ha implantado en las zonas de descanso de sus oficinas de Barcelona.
Con la ingenuidad respecto a los medios que suele caracterizar a la gente de empresa, la multinacional angloholandesa informó que "los empleados de Unilever pueden enterarse de lo que está sucediendo en su entorno laboral y en su compañía de una forma tan atractiva como es mirando la televisión". Ni qué decir que el hecho de mirar televisíon, en sí, tiene un atractivo limitado: son los contenidos los que determinan sus alcances en materia de captación y mantenimiento de la atención. A quien lo dude lo invito a ver, en México, una sesión ordinaria del Senado de la República en el canal del Congreso.
En la nota no se dice nada acerca de los contenidos.
Un dato clave en este asunto es que la iniciativa se produce días después de que Unilever anunciara su decisión de recortar 20,000 empleos en todo el mundo y de cerrar unas 50 fábricas para reducir costos. Los adminstradores del sistema de televisión no la van a ver fácil en la tarea de motivar, me temo.
La compañía anunció que el ajuste en la plantilla se centrará en Europa. Por eso, el presidente de Unilever en España, José María Vila, transmitió a los representantes sindicales su confianza en que la reducción de costos tenga escasa incidencia en las tres fábricas --1,667 trabajadores-- de la empresa en ese país, si bien dejó claro de que la multinacional aún está definiendo su plan.
Ante esta situación, la organización sindical UGT denunció la estrategia adoptada por la dirección de Unilever de informar primero a la prensa, para que sus empleados se enteren por los medios de comunicación del peligro que corren sus puestos de trabajo. Desde su perspectiva, esto "crea una alarma social entre los trabajadores y tiene muy poco que ver con una multinacional que se identifica a sí misma como socialmente responsable". ¡Zas! El tema de la responsabilidad social se transforma en bumerán a la menor provocación.
Por su parte, Unilever indicó que a través de la sección 'Sabías que' --¡qué nombre tan poco original!, de lo más trillado de lo trillado-- de su nueva herramienta de comunicación corporativa, los empleados "pueden informarse y testar de forma divertida sus conocimientos sobre las marcas y las novedades de su compañía". Entreteniéndose de este modo, tal vez olviden por un momento que se pueden quedar sin chamba.

Unilever comercializa en México marcas tan conocidas como Ades (mi bebida de soya favorita), Knorr, Dove, Hellman's, Maizena, Rexona y Holanda (mi última opción en helados).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...