- Agustín Carstens, secretario de Hacienda, admitió que en 2009 la economía crecerá 1.5% por abajo del 1.8% previsto anteriormente y afirmó que aún así no será necesario recortar el gasto ni ampliar el déficit público. Sin embargo, el nivel actual de endeudamiento de las familias mexicanas por créditos bancarios es el más alto de la historia; los analistas consideran que esta situación se debe a una combinación de alta inflación y constantes alzas en las tasas de interés de los bancos que merma la capacidad de pago de los acreditados.
- Si la crisis fuera únicamente económica o financiera, la realidad no sabría tan amarga a los mexicanos. Pero el tema de la seguridad es agobiante. En su columna de ayer en el diario Milenio, Ciro Gómez Leyva hace un recuento de la violencia de los últimos 100 días, y concluye que "deben ser los 100 peores días en la historia de México, al menos en lo que va del siglo."
Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...
Comentarios
Publicar un comentario