La medida tal vea sea un poco exagerada, aunque la verdad no podría afirmarlo con certeza. De cualquier forma, no culpo a Ford; lo hacen con el mejor interés de preservar la integridad de su gente, algo que no se puede cuestionar. El mensaje es claro y concreto, sin calificativos ni juicios. No me parece mal.
Entre este pueblo mexicano, eternamente en guardia contra los agravios, las ingerencias del "extraño enemigo" y los "atentados a la soberanía" habrá quienes pongan el grito en el cielo e igual hasta llamen a boicotear a Ford. Pero hoy serán menos que ayer, y mañana menos que hoy, porque cada día es más claro para más personas que la situación por la que atravesamos es gravísima y que cualquier precaución es poca frente a la barbarie que presenciamos, aterrorizados, cotidianamente en los medios (los menos afortunados "en vivo y a todo color").
Lo que más tristeza me da es que vamos volando hacia el aislamiento y la soledad, hacia un punto en el que nadie quiera invertir en México, ni venir de vacaciones, ni estudiar en nuestras universidades, ni hacer intercambios con nosotros, por miedo a aparecer cualquier mañana en una zanja, decapitado. En este escenario, la gente de otras latitudes dejará de interesarse en nuestros productos, más adelante en nuestras ideas y opiniones y al final en nuestras creaciones. Seremos vistos con suspicacia, si no es que miedo, en el extranjero, y nuestras mejores mentes saldrán huyendo despavoridas, como de hecho ya es claro que está sucediendo en muchos ámbitos.
Al final, este país en alguna época foco de ilusiones y prometedor destino para gente de todo el mundo, será un desierto estéril cubierto de osamentas y teñido de rojo.
Comentarios
Publicar un comentario