Ir al contenido principal

Lorenzo Zambrano y la inseguridad en Monterrey

 

Hace poco más de dos semanas, en este espacio publicamos un discurso de José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA, en el que este importantísimo empresario se refería a la situación de inseguridad que se vive en Monterrey y en gran parte de México.

lorenzo-zambranoHoy, el diario Excelsior publica una entrevista con otro empresario regiomontano de primer nivel: Lorenzo Zambrano, Director General de Cemex, la empresa cementera más grande del mundo, en la que el foco de atención es la apabullante inseguridad que se vive en esa ciudad del norte del país y lo que debe hacerse para contrarrestarla. Recomendamos enfáticamente su lectura, pero para abrir boca y darnos una idea de lo que plantea Zambrano reproducimos algunos de sus conceptos.

Nos está pasando lo mismo que a todo el país: una falta de instituciones fuertes, sólidas. En el caso de Monterrey, cuando llegó la prueba de fuego con el enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado, nuestras instituciones -policías, jueces– no estaban a la altura.

Lo más fácil hubiera sido irme a otro lado. Cemex, desde el punto de vista funcional, podría establecerse en otros lugares. Nuestra principal actividad no está hoy en Monterrey. Pero aquí nacimos; aquí nació Cemex y aquí se desarrolló, y aquí estamos. Nos quedamos no sólo a contemplar las cosas ni sólo para quejarnos. Nos quedamos para hacer algo. Por eso un grupo de empresarios y yo estamos, junto con el gobierno estatal, rehaciendo las instituciones.

Estamos en guerra. Y en guerra no podemos actuar con los tiempos burocráticos de ayer. Necesitamos actuar muy rápido y con mucha efectividad, y necesitamos que se erradique la corrupción que sí hay, y hay desgraciadamente más que nunca. Es un fenómeno muy triste, pero existe. Tenemos los ejemplos recientes del ataque al Casino Royale.

Ya no es posible que en una guerra exista la corrupción —continuó. En la guerra no se pueden tomar decisiones que se tarden meses en implementar. No se puede poner a un compadre en un puesto público para el que no está capacitado, porque en la guerra eso cuesta vidas. La incompetencia en un puesto de responsabilidad en tiempos de guerra cuesta vidas. En guerra el tiempo es clave. Y el ser competente es muy importante. No hay tiempo para que alguien no haga bien su trabajo, no sea efectivo… no se puede.

Tenemos un problema de inseguridad, pero seguimos siendo una ciudad muy productiva, de las más productivas del país. Una ciudad en la que se vive muy bien, en donde el salario promedio está muy por encima del resto del país. Entonces, no estamos mal en muchos aspectos.

Pasamos de ser una ciudad muy tranquila y con un índice de delitos extraordinariamente bajos a una de las más violentas. Por eso nos duele y por eso nos ha puesto a todos a trabajar.

Fuente: “Lorenzo Zambrano critica: “La incompetencia cuesta vidas””, en Excélsior 10/09/2011. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=769038

La foto fue tomada de dossierpolitico.com

Entrada relacionada: Importante mensaje de José Antonio Fernández Carbajal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...