Hace poco más de dos semanas, en este espacio publicamos un discurso de José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA, en el que este importantísimo empresario se refería a la situación de inseguridad que se vive en Monterrey y en gran parte de México.
Hoy, el diario Excelsior publica una entrevista con otro empresario regiomontano de primer nivel: Lorenzo Zambrano, Director General de Cemex, la empresa cementera más grande del mundo, en la que el foco de atención es la apabullante inseguridad que se vive en esa ciudad del norte del país y lo que debe hacerse para contrarrestarla. Recomendamos enfáticamente su lectura, pero para abrir boca y darnos una idea de lo que plantea Zambrano reproducimos algunos de sus conceptos.
Nos está pasando lo mismo que a todo el país: una falta de instituciones fuertes, sólidas. En el caso de Monterrey, cuando llegó la prueba de fuego con el enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado, nuestras instituciones -policías, jueces– no estaban a la altura.
Lo más fácil hubiera sido irme a otro lado. Cemex, desde el punto de vista funcional, podría establecerse en otros lugares. Nuestra principal actividad no está hoy en Monterrey. Pero aquí nacimos; aquí nació Cemex y aquí se desarrolló, y aquí estamos. Nos quedamos no sólo a contemplar las cosas ni sólo para quejarnos. Nos quedamos para hacer algo. Por eso un grupo de empresarios y yo estamos, junto con el gobierno estatal, rehaciendo las instituciones.
Estamos en guerra. Y en guerra no podemos actuar con los tiempos burocráticos de ayer. Necesitamos actuar muy rápido y con mucha efectividad, y necesitamos que se erradique la corrupción que sí hay, y hay desgraciadamente más que nunca. Es un fenómeno muy triste, pero existe. Tenemos los ejemplos recientes del ataque al Casino Royale.
Ya no es posible que en una guerra exista la corrupción —continuó. En la guerra no se pueden tomar decisiones que se tarden meses en implementar. No se puede poner a un compadre en un puesto público para el que no está capacitado, porque en la guerra eso cuesta vidas. La incompetencia en un puesto de responsabilidad en tiempos de guerra cuesta vidas. En guerra el tiempo es clave. Y el ser competente es muy importante. No hay tiempo para que alguien no haga bien su trabajo, no sea efectivo… no se puede.
Tenemos un problema de inseguridad, pero seguimos siendo una ciudad muy productiva, de las más productivas del país. Una ciudad en la que se vive muy bien, en donde el salario promedio está muy por encima del resto del país. Entonces, no estamos mal en muchos aspectos.
Pasamos de ser una ciudad muy tranquila y con un índice de delitos extraordinariamente bajos a una de las más violentas. Por eso nos duele y por eso nos ha puesto a todos a trabajar.
Fuente: “Lorenzo Zambrano critica: “La incompetencia cuesta vidas””, en Excélsior 10/09/2011. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=769038
La foto fue tomada de dossierpolitico.com
…
Entrada relacionada: Importante mensaje de José Antonio Fernández Carbajal
…
Comentarios
Publicar un comentario