Ir al contenido principal

Cierto optimismo ante señales de recuperación del empleo

La situación de México

De acuerdo con una nota publicada ayer por hsm global.com, Manpower estimó que al tercer trimestre del año habrá 200 mil nuevos empleos formales en el país, resultado de la tendencia positiva en las expectativas de contratación.
Estas nuevas plazas laborales se sumarán a las 400 mil que se abrieron en enero de este año, de ese modo al terminar septiembre se habrán acumulado 600 mil nuevos empleos.
La directora de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores, mencionó que pese a registrar una tendencia al alza, aún no se recuperan los niveles de 2008. "Si bien, no hay una franca generación de empleos como todos desearíamos, sí dejamos de caer, sí hay más empresas que están contratando y muchas más que están manteniendo la plantilla laboral, lo cual es una buena noticia para el país".
Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la empresa, se indica que ante el optimismo en el mercado laboral, la región Noroeste del país refleja una tendencia neta del empleo en más de 19%, seguidos por el Centro y Norte con más de 18 y 17%, cada uno.
La tendencia más optimista se prevé en los sectores de manufactura, minería y extracción, así como comercio, agricultura y pesca, además en el de servicios, transportes y comunicaciones; mientras que de manera moderada crecerá la industria de la construcción.
Sin embargo, Mónica Flores reconoció que con una reforma laboral se tendría un "acelerón" en la creación de empleos, mejor remunerados y formales, a su vez habría mayor flexibilidad laboral y aumentaría la competitividad del país.
Respecto a la calidad del empleo que se genera en México, dijo que la creación de estas nuevas plazas tendrán al menos las prestaciones de ley.

El resto del mundo

Por su parte, America Economía reporta resultados del sondeo trimestral de Manpower, Inc., de acuerdo con el cual hoy es más posible que los empleadores contraten empleados que hace tres meses, incluso en Estados Unidos, pero los mayores avances están limitados a economías emergentes en auge como Brasil, India y China.
La medición de Manpower, considerada un importante indicador de la demanda laboral, sugiere que la recuperación en el empleo continuará en gran parte del mundo, pero que los empleadores mantienen la cautela. En Estados Unidos, durante los próximos meses es poco probable la creación a gran escala de puestos de trabajo.
La compañía global de servicios de dotación de personal dijo el martes que su pronóstico neto estacionalmente ajustado para Estados Unidos era de más-6 para el tercer trimestre, una leve alza desde más-5 en la medición anterior. Hace un año su pronóstico era negativo.
El índice de Manpower, basado en entrevistas con 18.000 empleadores estadounidenses, mide la diferencia entre los que planean agregar empleos y aquellos que preven recortarlos.
Cerca de 70% no reportó cambios en su pronóstico, manteniendo una tendencia reciente que muestra que muchos empleadores aún no están convencidos respecto a la sustentabilidad del actual rebote económico.

Brasil, India y China.
La medición de Manpower de intenciones de contratación, basada en 61,000 entrevistas, encontró mejores posibilidades laborales en 23 de 36 países y territorios en comparación con el segundo trimestre, y todos excepto cuatro mejoraron con respecto al mismo período hace un año.
Las posibilidades más sólidas de contratación vuelven a encontrarse en las economías emergentes de Asia, como India y China, donde las compañías disfrutan tanto de una fuerte demanda local como extranjera.
El pronóstico de contratación en China es el más sólido desde que Manpower comenzó a encuestar a los empleadores hace cinco años, mientras que el de India rebotó a un máximo en dos años.
En América Latina, la mayoría de los empleadores en Brasil anticipan la suma de personal. México también puede esperar un mejor ambiente de contratación, especialmente en la manufacturación y minería, pero el pronóstico empeoró en Argentina.
En Europa, los planes de contratación más débiles en el tercer trimestre fueron reportados en Italia, Irlanda, España y Grecia, mientras que los empleadores en las economías más grandes, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, están dispuestos a sumar más trabajadores en los próximos 3 meses.
La medición de Manpower para el tercer trimestre fue realizada antes de que la crisis de deuda en Grecia llevara a un plan de rescate europeo de casi un billón de dólares. Pero datos internos de Manpower sugieren que la crisis ha tenido un efecto limitado en la confianza de los empleadores europeos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...