- La jacaranda asesinada.
El 17 de mayo publiqué en Facebook la foto que presento a continuación y el comentario que le sigue.
Qué maravillosa muestra de resiliencia y vitalidad. Esta jacaranda, que igual tenía 50 o más años, fue podada casi hasta la raíz, pero no se dejó matar y echó retoños. Es una metáfora de la vida, carajo, que si se piensa un poco deja una buena lección y hasta alcanza a conmover. A ver cuanto tarda en llegar la mano ecocida del funcionario delegacional, del casateniente idiota o del vándalo que nunca falta para destrozar este pequeño monumento a la vida.
Pues bien (¡pues mal! debería decir), el viernes que pasé de nuevo por esa parte de la calle de Gómez Farías, en el corazón de Coyoacán, me encontré con esto:
Al final, ese poderoso rasgo de la cultura nacional que hace de la destrucción algo irresistible para tantos mexicanos, sobre todo en su vertiente ecocidio, se hizo presente. Alguien arrancó y pisoteó minuciosamente los retoños de la jacaranda. No puedo evitar pensar en lo que esta imagen tiene de metáfora de la vida mexicana actual: fealdad, estupidez, destrucción irracional, retroceso, muerte. Pobre país.
- You are not angry with people when you laugh at them. Humor teaches tolerance." W. Somerset Maugham.
- Crece aceleradamente la presencia de mexicanos en Facebook, la popular red social de Internet, al casi duplicar su número (94.2% de incremento) en el último año, para llegar en junio a 25.6 millones. En mayo pasado, un millón 900 mil mexicanos se afiliaron a Facebook, lo que representó un aumento de usuarios del 7.9% y ubicó a México como el país que más crecimiento registró en todo el mundo dentro de esa red social en el último mes. Nuestro país se ubica como el sexto con más usuarios de Facebook en el mundo, por encima incluso de Brasil. A ver si no nos la “echamos”. Conociendo las tendencias destructivas del mexicano, a ver si el FB nos aguanta. La “población” total de esta red social continúa creciendo y se aproxima ya a los 700 millones de usuarios en todo el planeta. Fuente: UNO Noticias.
…
Desgraciadamente vivimos en un país donde como diría Fissas la cultura profunda de la violencia está muy arraigada; lo podemos observar en lo que comunica nuestro entorno: daños a la ecología, graffitis vandálicos en propiedad privada(ojo que me refiero al acto de "pintorrojear" propiedad privada y no a la vertiente del graffiti artístico, el cual es una buena opción para encausar a algunos jóvenes a la sana expresión de sus ideas), el clásico patán callejero que ofende a cualquier mujer que le pase por enfrente...en fin...de fondo podría decir que la mayoría de los mexicanos sienten (o sentimos por no arrojar la primera piedra) que no merecemos vivir dignamente, que merecemos mantenernos en el más bajo nivel de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás; es el resultado de heridas históricas que no alcanzamos a racionalizar desde lo más profundo y a la vez más sencillo: desde el hogar. Creo firmemente que gran parte de la solución a este tipo de actitudes vienen desde la formación de mujeres preparadas para transmitir una cultura de paz, y por tanto, de respeto en sus hijos; hecho que sólo se lograría a su vez con una actitud de respeto a los derechos más esenciales para las mujeres, su empoderamiento social y su participación en procesos de solución de conflictos...
ResponderBorrarDe acuerdo contigo NAN. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderBorrar