Pasión por el circunloquio
En la puerta de la primaria oficial de la colonia Irrigación, que no tengo claro si se llama José Joaquín Fernández de Lizardi o Lic. Manuel Gual Vidal, puede verse el letrero de abajo, dirigido (supongo) a los padres de familia. Curiosa manera de solicitar puntualidad, diciendo sin decir, haciendo equilibrios para evitar hablar claro y directo. Algo muy típico de la cultura mexicana. Además, primero muertos que sencillos, jajajaja.
La tilde y el punto se dejaron de lado, a pesar de ser una escuela. Las comillas hacen pensar en una cita, pero no hay referencia alguna que permita saber a quien puede atribuírsele semejante bobada.
Desempleo
El desempleo promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo constante en agosto, próximo a 8%, nivel en el que se ha mantenido casi sin cambios desde enero de 2011; pero en México aumentó.
En agosto 2 millones 560 mil personas estuvieron desempleadas en el país; 169 mil personas más que en julio, cuando 2 millones 391 mil personas se encontraron sin chamba. En agosto, la tasa de desempleo aumentó 0.3 puntos porcentuales en México, mientras que cayó 0.2 puntos en Estados Unidos a 8.1% y permaneció estable en Canadá en 7.3%.
En la eurozona, el desempleo permaneció estable en 11.4%, tras 13 meses de alzas continuas.
La OCDE confirma que el desempleo fue mayor en España, con una tasa de 25.1% de la fuerza laboral, seguida por Grecia, de 24.4%, Portugal, que tuvo un desempleo de 15.9%, y en Irlanda se situó en 15.0%. En contraste, las tasas de desempleo son menores en Australia, Austria, Alemania, Japón, Luxemburgo y Holanda. También en México, pero esto se debe en gran medida al tamaño del sector informal.
Entre miembros de la OCDE se reportaron 47.8 millones de desempleados en agosto, 0.1 millones menos que en julio, pero 13.1 millones más que en julio de 2008. De este total de desempleados, 11.9 millones son jóvenes.
Transgresión al 50%
Ayer, en Mexicali, me topé con este letrero en el jardín de un inmueble corporativo. No pisé el césped, pero ¿cómo evitar tomar una foto? El placer de lo prohibido…
Nombres rebuscados
Ayer, en el vuelo de la mañana, la sobrecargo que amablemente me dio un jugo (chico) y un café (¡de Sanborns!) se llamaba Ginger. Por la tarde, en el vuelo de regreso una de las sobrecargos llevaba por nombre Ashley. Da la impresión de que estuve viajando en Estados Unidos, pero no: fui y vine de Mexicali por Volaris. La duda que me queda es la forma como escribirán ambos nombres: ¿Yinyer? ¿Ginhyer? ¿Axhley? ¿Ashyehi? La creatividad nacional en este terreno no conoce límites; sabemos, por información del Registro Civil, que en México hay ¡17 formas distintas! de escribir Brian. (10/10)2012)
Comentarios
Publicar un comentario