¿Qué es?
Es la información que explica a determinados públicos, fundamentalmente a los internos y a otros directamente interesados en la marcha de la organización, como pueden ser los accionistas, las claves de la lógica de gestión en que se sustenta la forma como la organización responde a las exigencias de su ambiente de negocios.
¿Cuáles son sus componentes básicos?
- Los lineamientos estratégicos imperantes en la coyuntura actual de la organización (“control del gasto”, “disciplina presupuestal”, “aumento en la participación de mercado”, “innovación”, etc.).
- El marco ético (”en consistencia con nuestros valores”, “bajo el esquema de integridad y transparencia que siempre nos ha distinguido”, “con un enfoque de servicio”, etc.).
- Las expectativas de desempeño (“esperamos de todos/de cada uno de ustedes/del equipo/de ti, un apego estricto a las nuevas políticas de gasto, la realización en tiempo y forma del presupuesto de tu área, un mayor involucramiento en las necesidades y requerimientos de servicio de nuestros clientes, etc.).
- En ocasiones, los beneficios que los receptores obtendrán a cambio de cumplir con las expectativas mencionadas en el punto anterior (“de este modo, fortaleceremos nuestra fuente de trabajo”, “en el mediano plazo, las remuneraciones serán ajustadas a la alza de acuerdo con los resultados”), o las consecuencias negativas de no hacerlo (“de lo contrario, es probable una perdida de puestos de trabajo”, “enfrentaremos el cierre de las operaciones en la plaza”, “quienes no puedan o no quieran actuar en consistencia con lo que exige el proceso, deberán abandonar la empresa”) .
¿Dónde está?
En todas partes, como dicen que se localiza Dios. Más específicamente, embebido en la comunicación corporativa, presente en todos los elementos de comunicación –mensajes. procesos, medios- de la organización, sobre todo los de naturaleza coyuntural. Se le encuentra agazapado detrás de toda buena redundancia, en lo que se repite una y otra vez.
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