Ir al contenido principal

El concepto de hoy: confianza

“La disposición de una parte a ser vulnerable ante las acciones de otra parte” (Willingness of a party to be vulnerable to the actions of another party).

Mayer, R. C., Davis, J. H., y Schoorman, F. D. (1995). “An integrative model of organizational trust”. En Academy of Management Review, 20, 709-734.

“La confianza es parte de una relación entre dos personas y supone la aceptación voluntaria por parte de quien confía del riesgo derivado de las acciones de la otra parte”.

Gail Fann Thomas, Roxanne Zolin y Jackie L. Hartman (2009). “The Central Role of Communication in Developing Trust and Its Effect On Employee Involvement”. en Journal of Business Communication 2009 46: 287. http://job.sagepub.com/content/46/3/287

Confiar, según el Diccionario de la Real Academia, en una de sus acepciones significa "depositar en uno, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto u otra cualquier cosa". En el mismo libro leemos que confianza quiere decir "esperanza firme que se tiene en una persona o cosa", "ánimo, aliento y vigor para obrar” y “familiaridad en el trato", entre otras interpretaciones.

Desde otra perspectiva, el término confianza se refiere principalmente a tres aspectos:

  • la seguridad que una persona tiene respecto a la adecuada actuación de otra,
  • la seguridad que alguien tiene respecto a su propia capacidad para actuar de manera apropiada, y
  • la relación de cercan¡a entre dos personas.

Comentarios

  1. No se si estar de acuerdo con el concepto de vulnerabilidad. Creo que cuando confío estoy dispuesto a estar expuesto ante tí tal cual soy, con mis fortalezas y mis debilidades.

    Me parecería reducido y hasta cierto punto inmaduro e ingenuo poner en tus manos mi vulnerabilidad.

    Podría confiarte también mis capacidades o puntos fuertes porque confío en que no me expondrás ante quien pueda aprovecharse de mí sabiéndolo.

    Otra interpretación del concepto se da, por ejemplo, cuando confío en que puedo esperar de tí respuestas que requieren facultad y voluntad y supongo que las tienes aún sin verlas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Guillermo. En realidad, esta entrada quedó flojita porque estaba trabajándola cuando tuve que dedicarme a otras cosas y la publiqué a medias. Faltan otras definiciones, que reflejen perspectivas diferentes. La que tú mencionas me llamó la atención justamente por referirse a la vulnerabilidad; creo que es una idea interesante.
    Seguiré trabajando con esta entrdada para mejorarla.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...