"Empatía. Es la capacidad que tiene la persona que se comunica para entrar en el mundo subjetivo de su interlocutor, hasta el punto de poder participar de sus experiencias (ideas, creencias, cogniciones, puntos de vista, etc.). Para ello, no basta con captar el contenido material de la palabra del otro en la comunicación (dimensión locutiva), sino también su situación emotiva y afectiva. La empatía lleva a la aceptación no evaluativa del otro, ni desde fuera de él, ni a partir de prejuicios, sino desde dentro, tal como él se ve y se siente. La empatía nos dipone para aceptar no solo los sentimientos positivos, sino también la hostilidad de nuestro interlocutor, cuya subjetividad aceptamos sin alienarlo".
Jesús García Jiménez (1998). La comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p. 88.
Afortunada sección (El concepto del día) y muy buena definición (clara y sintética). Con permisito me la robo pero dando los créditos debidos.
ResponderBorrarNo necesitas permiso para usar lo que quieras de este modesto blog, mi estimado Javier. ¡Faltaría más (y sobraría menos)!
ResponderBorrar