Ir al contenido principal

Cinco factores que afectan la productividad de las personas

El National Business Research Institute, Inc., publicó el martes pasado, en su blog (http://www.nbrii.com/blog/default.aspx), una nota sobre los cinco factores que en mayor medida afectan la productividad de los empleados. Reproduzco y comento:

1. La actitud lo es todo. Empleados felices son empleados productivos.

“An employee with a positive attitude usually enjoys the work that they do and feels empowered and recognized for their contributions,” said Henning (se refiere a John Henning, director del Business Development Group de California). “An employee that is complacent and does not really enjoy their work, but is simply there for a paycheck usually does not produce at a high level, develops a bad attitude and generally drags a
team down.”
Lo que no dice la nota es si la actitud se concibe como algo que es únicamente responsabilidad del empleado, algo que trae puesto y con lo que llega al trabajo, algo que genera la situación laboral o una combinación de ambas. Yo no sé si alguien con una actitud negativa hacia EL trabajo, o hacia SU trabajo, podría mejorarla en una situación laboral favorable, aunque lo dudo; de lo que sí estoy convencido, porque me lo indica la experiencia, es que una persona con actitud positiva hacia el trabajo puede generar una actitud negativa hacia SU trabajo como respuesta a variables de su situación laboral.

2. El jefe es la barrera. Las relaciones con los jefes inmediatos son una variable determinante de la productividad. Si un jefe no cumple lo que promete, no da reconocimiento cuando debería, hace comentarios negativos o endosa a otros sus errores, el nivel de productividad de sus colaboradores sufre un impacto significativo.

“A poor supervisor is definitely the No. 1 factor that causes low productivity,” said Barry L. Brown, President of a Florida-based consulting group. “It’s been my experience that a good supervisor will motivate, inspire, encourage and reward good performance. A poor supervisor, of course, is just the opposite, only in multiples. Employees who do not have a direct connection with the company begin to lose all the reasons for wanting to do that little bit extra and take the additional time to make something right.”

No puedo estar más de acuerdo con este punto, pero quiero agregar un par de cosas. En esta nota, parece que el jefe afecta la productividad sólo por su desempeño en la interacción con los colaboradores, cuando en la vida cotidiana veo que es de importancia equivalente la capacidad profesional, la inteligencia y la calidad del modelaje del jefe. O sea, la posibilidad de aprender de él. Por otra parte, es clarísimo que las habilidades de liderazgo son una de las mayores carencias en las empresas en México. Falta mucha inversión en su desarrollo.

3. Productividad, en la salud y en la enfermedad. Entre 18 y 20 millones de norteamericanos entre 19 y 64 años no trabajan debido a incapacidades, enfrermadades crónicas o razones conectadas con la salud. En números gruesos, 69 millones de trabajadores faltaron a sus labores por enfermedad el año pasado. En la misma línea, cerca de 40 por ciento de los trabajadores de Estadis Unidos experimenbtan fatiga, según un estudio publicado en el número de enero del Journal of Occupational and Environmental Medicine.

"Researchers noted that the effects of fatigue, most related to a wide range of physical and mental health problems, on health-related lost productive time is not just absenteeism but also days the employee is at work and is performing at less than full capacity because of health reasons."

No cuento con información sobre México en este rubro, pero puedo suponer que las cifras no son mejores, sobre todo si consideramos factores como la mala nutrición, la pobre cultura de cuidado de la salud (sobre todo en lo referente a nutrición) y las carencias en los servicios de salud.

4. It’s the Tech Tools, Stupid (no lo traduzco porque me gustó así como está). Todos los recursos que se apliquen a hacer sentirse mejor a la gente, los métodos psicológicos para mejorar la productividad de los empleados están muy bien, pero son inútiles si no se cuenta con las herramientas de trabajo correctas. Esto significa tecnología adecuada. Las empresas que no se ponen al día o ignoran la necesidad de soportes tecnológicos como PCs, Blackberries, celulares y otros recursos del siglo 21, ponen en riesgo la productividad de su personal.

"Intel, the world’s largest semi-conductor maker, found that wireless notebook PC users increased their productivity by 100 hours per year. They studied the work habits and productivity of more than 100 Intel employees who were upgraded to wireless notebooks and found a gain of more than two hours per week, more than paying for the cost of the upgrades in the first year. They also found that when workers were able to control more of their time, that productivity increased as well".

5. Downsizing y outsourcing. En nombre de la sacrosanta competitividad, aunque más bien en función de satisfacer a los accionistas, corporate America y sus contrapartes mexicanas (y seguramente de todo el mundo) han echado mano de los recursos facilones del downsizing y el outsourcing. En términos simples quiere decir prescindir de mano (mente) de obra cara para contratar "por fuera" una versión más barata. "For employees remaining in those offices and factories, their morale and motivation can take a big hit." Y aquí es donde muchas veces se espera de los comunicadores que hagan milagros o que de plano traten de engañar a la gente.
"Translation: Will the moves to save money be contradicted by a loss in productivity from disgruntled employees? In most cases, employers fail to recognize that if they downsize or outsource, they need to provide support to the employees that remain. The psychological impact on employees can directly impact productivity, forcing many to focus on their second careers instead of the job at hand."

A lo anterior yo agregaría, pensando en México, los bajos sueldos y la inexistente relación entre mayor productividad y mejores condiciones de vida para la inmensa mayría de la masa trabajadora de este país. Si las mejoras en productividad no llegan a las mesas de las casas, el único motivo persistente para esforzarse es el mantenimiento de la fuente de trabajo. Y punto.

Me encantaría saber qué piensa respecto de todo esto mi amigo Joaquín Peón, que conoce como pocos el tema de la productividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...