- De acuerdo con cifras oficiales, en los dos últimos meses de 2008 se cerraron en México más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales. Se trata de la peor disminución del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos.
- El Banco de México y la Secretaría de Hacienda confirmaron el pasado fin de semana, en el marco del “Seminario de Perspectivas Económicas 2009” organizado por el ITAM, que México ya está en recesión y seguirá así durante el primer semestre del año.
- En un estudio de BGC-Excélsior el 42% de los encuestados considera que la economía nacional empeorará este año, pero como el optimismo no ha muerto, a pesar de ello 53% cree que su situación personal podría ser buena. Por otra parte, una encuesta realizada por María de las Heras y publicada por Milenio muestra que el 73% considera que las acciones presentadas por el Presidente en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar no son suficientes; 47% piensa que el Acuerdo es más para conseguir votos que para enfrentar la crisis.
- El Gobierno del Distrito Federal determinó reducir 10% el salario de sus funcionarios, como parte de las medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica global. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó ante su gabinete y representantes de la ALDF su plan anticrisis con el que espera ahorrar 700 millones de pesos, que se destinará al abasto de alimentos y medicinas.
Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...
Comentarios
Publicar un comentario