La comunicación basada en la emotividad
Quizá, la prueba de fuego para medir la efectividad de una historia es constatar que toca las emociones de quienes la escuchan. Para ello, es básico que se construya a partir de hechos reales o verosímiles, interesantes y próximos al receptor.
Otros retos del creador de historias son dar claridad y concisión a sus relatos y prescindir del exceso de detalles, los tecnicismos y, en general, de toda aquella información que no resulte indispensable para contar bien la historia.
Cómo ser un buen creador de historias
Un buen creador de historias conoce muy bien los gustos y preferencias de los destinatarios de sus mensajes y es capaz de encontrar los resortes que despiertan emociones y hacen propicia la credibilidad y la empatía con sus interlocutores.
La creación de historias requiere talento pero, sobre todo, dedicación y minuciosidad para recoger anécdotas, calcular el peso de las imágenes que se emplean y, sobre todo, lograr que los receptores reaccionen de acuerdo con lo previsto.
La palabra, herramienta fundamental
La base para la creación de cualquier historia es el lenguaje. Por ello, quien desee dominar este arte, debe ser diestro en la elección de las palabras y combinarlas adecuadamente para lograr una historia fácil de ser entendida y emotiva. Pero debe lograr algo más: despertar una actitud de aceptación y colaboración por parte del receptor.
La clave en la selección de las palabras está en su efectividad y el peso específico de cada una de ellas. Los sinónimos nos acercan al significado de otro vocablo, pero ni su carga de significado ni su fuerza son equivalentes.
La creación de historias en la vida de las empresas
Cómo comunicar a través de historias
La creación de historias es una herramienta relativamente reciente de las organizaciones para mejorar la comunicación de los líderes con sus colaboradores. Las ventajas que ofrece este método son la posibilidad de propiciar la unificación de voluntades en torno a un propósito y de mejorar la eficiencia de la comunicación dentro de los equipos de trabajo.
A partir de los elementos que hemos mencionado en este texto, los líderes deben ser capaces de crear y transmitir historias que les permitan comunicarse en forma clara, eficiente y creíble con sus colaboradores, y utilizar recursos de persuasión para lograr que los colaboradores se sumen de buen grado a los esfuerzos que se realicen para alcanzar objetivos como la elevación de la calidad y la productividad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Liderazgo basado en la creación de historias
La creación de historias puede ser un poderoso instrumento para fortalecer el liderazgo. Un dirigente que sabe comunicar con eficiencia los mensajes que debe transmitir a su equipo y logra despertar en ellos emociones y reacciones positivas, tendrá con ello una amplia ventaja frente a otros líderes.
Una vez que se haya convertido en un buen creador y transmisor de historias, el líder debe trabajar constantemente para afinar su capacidad creativa y acrecentar su capacidad de persuasión y de credibilidad a través de esta habilidad.
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