Lineamientos básicos para la creación de historias
- Tener un objetivo claro, para lo cual debes tener en mente las siguientes preguntas: ¿qué intentas cambiar en el mundo?, ¿qué idea específica quieres que tus oyentes entiendan o pongan en práctica?, y ¿qué no están haciendo actualmente que desearías que hicieran en el futuro?
- Identificar un ejemplo de cambio exitoso. Puede ser un cambio en tu organización o en otra (de preferencia similar a la tuya).
- Decir la verdad. Además de precisa, la historia debe ser verdadera y verosímil.
- Decir qué, quién y cuándo. Algunos datos específicos –como lugar, la fecha y los protagonistas-, ayudan a crear la historia, y deben ser introducidos desde el principio.
- Reducir al mínimo los detalles. Si bien algunos de ellos resultan esenciales, no debe recargarse la historia con datos como el carácter de los personajes y otros elementos tradicionales de la narración que podrían alargarla mucho en tu caso.
- Subrayar el costo del fracaso. Establecer lo que ha pasado y lo que puede pasar en la organización si se sigue una forma determinada de actuar.
- Incluir un final feliz. Es importante que la historia termine bien. Su propósito es inspirar a la gente a la acción y para ello hay que transmitir emoción, casi al punto de la euforia, sobre las posibilidades que se tienen a futuro.
- Invitar a la audiencia a soñar. Después de dar un ejemplo, vincula la historia con la idea del cambio. Utiliza frases como “¿Qué sucedería si...?, o “Nada más imaginen…”. Es fundamental no dar detalles sobre el futuro que imaginas, sino elementos que propicien que tus receptores lo imaginen por sí mismos.
*Tomado de Guide to Storytrlling, de Stephen Denning.
…
Entradas relacionadas:
- Storytelling para Principiantes 3 http://corporacomm.blogspot.com/2011/11/la-comunicacion-basada-en-la-emotividad.html
- Storytelling para Principiantes 2 http://corporacomm.blogspot.com/2011/11/storytelling-para-principiantes-2.html
- Storytelling para Principiantes 1 http://corporacomm.blogspot.com/2011/11/storytelling-para-principiantes-1.html
- Una excelente lección de storytelling, by Malcolm Gladwell http://corporacomm.blogspot.com/2011/11/una-excelente-leccion-de-storytelling.html#ixzz1d8hyxjtz
- Storytelling: una anécdota de periodistas. http://corporacomm.blogspot.com/2009/03/storytelling-una-anecdota-de.html
- Storytelling: la foto del rey de Marruecos hundido en el lodo. http://corporacomm.blogspot.com/2009/03/storytelling-la-foto-del-rey-de.html#ixzz1d8iZvYcW
- Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 9. http://corporacomm.blogspot.com/2009/02/apuntes-citas-hechos-y-ocurrencias-9.html
- El discurso de Steve Jobs. http://corporacomm.blogspot.com/2007/05/el-discurso-de-steve-jobs.html
…
Comentarios
Publicar un comentario