Ir al contenido principal

Storytelling para principiantes 2

 

Creación de historias y pensamiento analítico

Jerome Brunner*, especialista en creación de historias para la comunicación organizacional, afirma que el método de contar historias de ninguna manera sustituye al pensamiento analítico, sino que lo complementa, ofrece la posibilidad de imaginar nuevas perspectivas y nuevos mundos, y es ideal para comunicar cambios y estimular la innovación.

Explica que el análisis abstracto es más fácil de entender cuando se lo mira a través de la óptica de una historia bien elegida y puede, por supuesto, ser utilizado para hacer explícitas las implicaciones de la historia. El reto, sostiene, es unir las fuerzas comunicativa e imaginativa de la creación de historias con las ventajas del análisis abstracto y científico.

*Jerome Brunner, en artículo publicado por Steve Denning en su sitio web: “Narrative vs abstract thinking”.

Seducción a través de las palabras

Las palabras son el elemento esencial de una historia. Éstas permiten narrar hechos, anécdotas y vivencias, transmitir conceptos y emociones a quienes nos escuchan y lograr reacciones de diversa índole en ellos.

Jean Baudrillard señala que el seductor siente que domina a la persona que desea seducir, y sin embargo, una vez que logra su propósito, sucumbe. Apunta que seducimos a través de nuestra debilidad, nunca con el poder, y que esta debilidad paradójicamente se convierte en fuerza cuando logramos nuestro propósito. Al llevar esta idea a la organización, Stephen Denning* apunta que el resultado inevitable de un cambio organizacional exitoso es una nueva identidad para la organización, y que en el proceso, ésta pierde su antigua identidad.

Así pues, para seducir a las personas con quienes queremos comunicarnos, debemos ser humildes –aunque firmes– en nuestro mensaje, y para ello es indispensable utilizar un lenguaje sencillo, directo, en el que se calibre el peso de cada palabra manteniendo el equilibrio indispensable para la espontaneidad.

*”Storytelling and seduction

Persuasión

De acuerdo con la definición del diccionario, la persuasión es la capacidad de “inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”.

Además, la palabra goza de pésima fama desde hace muchos años, pues evoca el deslumbramiento del pueblo ante dictadores decrépitos, el engaño de los consumidores a través de campañas de publicidad mañosas y, en general, la idea de que a través de ésta es posible lograr que las personas actúen en contra de sus principios y aun a contracorriente del sentido común.

Stephen Denning considera que esta arma es bien empleada por las personas a las que define como homo narrans*, quienes combinan la creación de historias y el análisis en un discurso racional, vívido, imaginativo, abierto al diálogo, divertido y persuasivo.

*Storytelling and persuasion

Otros beneficios de la creación de historias

Además de las ventajas que confiere esta habilidad a quien la domina, la creación de historias permite, por extensión, elaborar documentos de trabajo con atributos positivos similares a los de la creación de historias.

Quien domina la capacidad de crear y narrar historias dispondrá de una inmejorable herramienta de comunicación que podrá aplicar exitosamente en todos los ámbitos de su vida, que van desde la convivencia familiar y social hasta las responsabilidades laborales.

Entradas relacionadas:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más...

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...