Comunicar con emoción
La creación y narración de historias es un recurso de comunicación tan antiguo como el lenguaje, y sirve para poner en común, a través de relatos orales o escritos, lo mismo historias extraordinarias que transitan entre la realidad y la imaginación –en el caso de cuentos, novelas y otras narraciones–, que los más diversos mensajes, incluidos consejos para conservar la salud, lecciones de religión, enseñanzas para los jóvenes, consignas nacionalistas y recetas de cocina, entre muchísimas otras. Ejemplos relevantes del uso de la creación y narración de historias para transmitir pensamientos trascendentes son los legados de Platón en sus Diálogos, en relación con las disertaciones filosóficas de su maestro Sócrates, y el trabajo de autores de fábulas como Esopo, Lafontaine y el español Félix María Samaniego, que transmiten lecciones de ética a través de historias muchas veces protagonizadas por animales.
Los factores distintivos de una historia, a diferencia de un simple reporte de hechos, son el colorido emocional que hace que los oyentes se “enganchen” con el corazón y no solo con cerebro al hilo narrativo, y la posibilidad de aprender algo que probablemente resulte útil en el futuro, como ocurre con las moralejas de las fábulas (ver recuadro).
Durante el pasado reciente la habilidad para contar historias ha sido señalada como una herramienta valiosa para la comunicación, y algunos especialistas han estudiado sus aplicaciones en el ámbito de las organizaciones. Actualmente existen diversas publicaciones sobre la las virtudes de la creación y narración de historias para mejorar la comunicación entre los miembros de las organizaciones, fortalecer los equipos de trabajo y motivar a los colaboradores para que asuman con entusiasmo las causas que se les planteen por este medio.
Qué es una historia
En el ámbito de la organización, una historia es un mensaje en formato narrativo que casi siempre se construye a partir de hechos verídicos, con una intención determinada, a través del cual se busca crear un clima de emotividad propicio para que la historia sea aceptada por el receptor y así provocar una reacción favorable de su parte, con el consiguiente aprendizaje.
Las anécdotas que tienen gran emotividad y fuerza son un factor fundamental para la creación de una historia capaz de motivar a quien la escucha y de actuar en función del mensaje persuasivo que encierra. Así, por ejemplo, si un directivo de una fundación filantrópica cuenta una buena historia relativa a la transformación positiva lograda en una persona o en una comunidad como resultado del trabajo voluntario o de las donaciones de gente con rasgos similares a los de quienes la escuchan, podrá motivar a su audiencia para participar activamente a favor de esta causa. Un gerente de una línea de producción, por su parte, podrá narrar cómo uno de sus subordinados descubrió la forma de modificar el proceso para elevar la productividad y lo que esto implicó para el trabajo del grupo y la organización en su conjunto, y con ello motivar a sus colaboradores a buscar la innovación con base en la creatividad.
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Una historia breve de Manuel Rivas.
Querían casarse. La fiesta, pensaron, era lo de menos. Nada de despilfarros. Eran realistas, la crisis acechaba también en sus empleos, pero no querían que ese asunto ensombreciera la existencia. Ella tenía sentido del humor y le contó una historia de cuando era muy chica. Estaban en familia viendo una serie de televisión. Uno de los personajes gritó: "¡No admito que con mis impuestos repartan condones gratis!". Y fue ella y levantó la mano para preguntar: "Papá, ¿qué son los impuestos?". Se rieron con ganas. En la tarea de reducir gastos para la boda, la tarta inicial, todo un rascacielos, fue perdiendo pisos. Hasta que decidieron que no habría tarta, ni fiesta, ni boda. Afuera llovía. Y no había mayor placer en el mundo que pasar del frío al calor.
Publicada en El País el 05/11/2011.
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