Los eslogans de los candidatos son:
Andres Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
El cambio verdadero está en tus manos
Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM)
Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir
Gabriel Quadri (PANAL)
¿Contamos contigo?
Josefina Vázquez Mota (PAN)
Quiero construir un México diferente; con tu ayuda sí es posible
Los cuatro tienen en común dos características muy evidentes:
- Suenan gastados, huecos, vacíos de contenido. Saben a pan con lo mismo. La política y el marketing (que cada vez más son la misma cosa) se han acabado el lenguaje. ¿Cómo decirle a los votantes algo diferente, llamativo y creible? No lo sé, quizá habría que contratar poetas en vez de publirrelacionistas, pero aunque dieran con la clave, una vez que le mensaje saliera de la boca de cualquiera de estas cuatro personas estaría contaminado con la imagen del político, por naturaleza mentiroso.
- Nos hablan de "tú", lo que demuestra que fueron diseñados con conocimiento del perfil demográfico de los mexicanos y bajo la creencia de que los jóvenes prefieren ser tratados de esa forma familiar.
Peña Nieto y Vázquez Mota hablan en primera persona del singular, lo que da cierta fuerza a los mensajes, y ambos son incluyentes respecto al receptor. Una diferencia importante radica en que lo que afirma el candidato del PRI se mueve en el plano de la abstracción y lo cognoscitivo ("mi compromiso" y "sabes"), en tanto que las afirmaciones de la candidata se refieren a la acción ("quiero construir" y "con tu ayuda").
A mi juicio el eslogan de ella es menos malo por esa orientación hacia la acción, porque es humano prestar atención cuando se nos pide ayuda (es un poderoso apelativo) y porque fácilmente podemos elaborar en la mente escenas de situaciones de ayuda. En cambio, no me imagino cómo me voy a ver o qué voy a hacer una vez que "sepa" que Peña va a cumplir y eso hace que el camino a seguir por el mensaje sea más tortuoso.
La frase de López Obrador, que me recuerda algunas que he visto al paso del tiempo escritas en mingitorios, enfoca el mensaje no en el candidato sino en la segunda persona del singular ("tú"). Esto la hace muy inclusiva, centrando toda la responsabilidad del futuro en el ciudadano, lo cual suena muy bien, pero a la vez deja de lado a AMLO y lo hace prescindible: si el cambio verdadero está en mis manos, ¿para qué te necesito a ti? o ¿por qué tienes que ser tu el próximo presidente y no otro?
La frase de Quadri es deleznable. Parece cierre de texto de revista interna. Hace una pregunta, más que una afirmación, y desde la primera persona del plural. ¿Contamos? ¿Quienes? Por otra parte, tú eres el candidato y yo el ciudadano votante; no se trata de si tú cuentas conmigo, sino justamente de lo opuesto: ¿puedo yo contar contigo? Además, al ser cerrada invita a responder "si" o "no" y nada más, y me temo que habrá más del lado negativo que del positivo. Sugiero despedir a los "creativos"...
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En el sitio web de adnpolítico.com acabo de ver los spots de televisión de las campañas, y la verdad es que tampoco me impresionan. Ciertamente, no rebosan de creatividad. Así como el lenguaje se ha gastado, también las imágenes han perdido brillo a fuerza de (mal) uso. Abajo presento cuatro ejemplos; el resto puede verse haciendo clic aquí.
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- Grandes momentos de la comunicación política: Vázquez Mota http://corporacomm.blogspot.com/2012/03/grandes-momentos-de-la-comunicacion.html#ixzz1pm0sg9MU
SIN COMENTARIOS !!!!!!
ResponderBorrarHASTA ''EN'' EL NIVEL DE CALIDAD PARA ECHAR MENTIRAS, ESTA DISMINUYENDO EL REPERTORIO, LOS UNICOS QUE LES CREEN SON LOS LAMBISCONES Y LOS IGNORANTES.
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