Es evidente que en el discurso de las autoridades, igual que en los medios de comunicación, la “corrección política” en materia de equidad de género no se aplica para referirse a los transgresores, a los "malos".
Una muestra. Hace pocos días el presidente Calderón dijo Campeche que:
“Ese imperativo categórico lo hemos cumplido, lo estamos cumpliendo al máximo de nuestras capacidades y, desde luego, con la firme convicción de no permitir que ciudades y pueblos de nuestro querido México caigan en manos del hampa o del capricho de los delincuentes.
“Esa es quizá la parte más vistosa, también la más controversial, pero bien importante que se hace en México, combatir a los criminales; hemos atrapado o han fallecido resistiéndose al arresto 22 de los 37 criminales más buscados en el país”.
La Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo, tiene un espacio de internet en el que presenta a “los más buscados”, nada más, e incluso si se aplica el criterio de selección “femenino” la página que aparece lleva el encabezado en masculino genérico. No son “las más buscadas”.
Si se hablara como se hace en otras instancias, oiríamos cosas como: "los y las delincuentes, capos y capas (ya sé que no hay femenino de capo, pero los voceros de los órganos de seguridad y los periodistas de la fuente no suelen ser buenos con las palabras) de los carteles, contratan sicarios y sicarias (igual) que cumplen con su papel de asesinos y asesinas apoyados por pandilleros y pandilleras que tienen experiencia de trato con secuestrados y secuestradas, y extorsionados y extorsionadas, que son los y las víctimas". Sería ridículo ¿no?
Tampoco se usa el lenguaje de género en casos de catástrofes. No he visto que alguien diga “los muertos y las muertas en el avionazo”, “las damnificadas y los damnificados” o “los ahogados y ahogadas en el accidente del crucero”. Muchos menos en casos en que las crisis se están dando: “hay que rescatar primero a los y las adultos y adultas en plenitud y a las niñas y los niños”.
Que yo sepa, en situaciones como las que comentamos aquí nadie protesta por el uso del masculino genérico. No hay defensoras de los derechos de las mujeres a las que les interese que se hagan distinciones en circunstancias oscuras.
Es comprensible.
Ver también:
- La RAE se pronuncia en torno al “lenguaje no sexista” http://corporacomm.blogspot.com/2012/03/la-rae-se-pronuncia-en-torno-al.html#ixzz1oG381OeE
Comentarios
Publicar un comentario